"Prefiero contar con el voto de C's y CC y la abstención del PSOE y no con el apoyo de la CUP. Me parece más democrático", le responde Rajoy

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha felicitado a Mariano Rajoy por lograr finalmente volver a ser presidente del Gobierno "sin propuesta relevante alguna, sólo con la amenaza de las elecciones y de lo que denominan el desafío catalán". "Más que estadista, parece un mago".

En su primera intervención en el debate de investidura, Homs ha asegurado que Rajoy se mantendrá en el cargo "por los deméritos de los demás" y ha cargado contra la abstención del PSOE en la segunda votación de investidura, que permitirá la reelección del candidato 'popular'. "Su voto legitima al PP", le ha dicho a la bancada socialista, tras asegurar que 14 millones de votantes en las elecciones generales eligieron una papeleta en contra de Rajoy, frente a los ocho millones que votaron al PP.

Francesc Homs ha asegurado que PP, PSOE y Ciudadanos "son hoy el motor de la desconexión catalana" y les ha advertido de que el proceso de independencia seguirá adelante, por lo que ha pedido que se atienda la oferta de Carles Puigdemont, presidente catalán, de pactar cómo y cuándo se organiza una consulta como "única salida democrática" a la situación.

El portavoz del actual Partido Demócrata Europeo Catalán ha explicado también que los diputados su formación en la nueva legislatura trabajarán por sacar adelante un decálogo de asuntos que van de la economía productiva a las infraestructuras catalanas, pasando por las pensiones o la acogida de refugiados. "No sé cuánto tiempo estaremos en las Cortes, pero mientras estemos, somos de salir a jugar el partido y no quedarnos en el banquillo", ha dicho.

Francesc Homs ha acusado una vez más a Rajoy de no haber querido dialogar con la Generalitat de Cataluña y de no haber respondido a las listas de demandas que le han planteado tanto Carles Puigdemont como su antecesor, Artur Mas. "Tiene usted en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o abrir el diálogo", le ha dicho al candidato.

"¿PERO EN ESE DIÁLOGO YO PUEDO HABLAR?"

Rajoy le ha respondido que no ha podido dialogar porque desde el Ejecutivo catalán no se la ha planteado una conversación sino imposiciones, ha dicho: primero, un pacto fiscal para Cataluña y luego, un referéndum de independencia. "¿Pero en ese diálogo yo puedo hablar?", le ha preguntado al portavoz. "Faltaría más --le ha replicado Homs--, ¿pero qué propuesta tienen para Cataluña?".

"Es que además de opinar sobre una fecha o una redacción me gustaría poder hablar de lo fundamental. Yo una imposición no la voy a aceptar", ha insistido a su vez Mariano Rajoy, que si se pone en duda su presidencia ha preguntado qué ocurre entonces con Puigdemont, número cuatro en la lista por Girona.

El candidato 'popular', que ha dado por defendidos muchos argumentos porque se los había expuesto ya a ERC, le ha afeado a Homs que no considere que su elección como presidente responde a la "voluntad democrática de las urnas" y le ha espetado que prefiere ser elegido con los votos de Ciudadadanos y Coalición Canaria y con la abstención del PSOE "que con el apoyo de la CUP". "Me parece mucho más democrático", ha añadido.

Rajoy le ha asegurado que con su discurso no pretende expulsar a nadie del Congreso, pero que es "muy difícil llegar a un entendimiento con los planteamientos maximalistas" de la antigua Convergència. "Ni quiero romper ni destruir puentes, pero tampoco me puedo callar", ha insistido, para asegurar que ofrece "un proyecto que no divida a la gente ni se busque de manera continuada un enemigo exterior".

Y ha defendido por último que su Gobierno ha atendido a los ciudadanos de Cataluña en los últimos años, "en un momento económico muy complejo": ha cubierto los vencimientos de deuda, el déficit o el pago a proveedores. "En lo esencial estábamos ahí y vamos a seguir estándolo, porque es donde tenemos que estar", ha dicho.

contador