• Rajoy ha destacado que "los protagonistas deben ser las víctimas, no los asesiones"
Rajoy, Moncloa

El Ministerio del Interior convocará en los próximos días una reunión extraordinaria para analizar la situación del pacto antiterrorista tras el fin de ETA. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional que pretende que "sea el sentir inmensamente mayoritario de la sociedad española".

Rajoy ha destacado que "los protagonistas no pueden ser los asesinos, tienen que ser las víctimas" y ha insistido en que los crímenes de ETA se seguirán juzgando e investigando, pese a que la banda terrorista haya anunciado el fin de su trayectoria. En esta línea, el presidente del Gobierno ha subrayado que "les debemos hoy un recuerdo y un homenaje, a las víctimas y a sus familias".

El jefe del Ejecutivo ha dicho que "ETA empezó a ser destrozada cuando la democracia empezó a mirar a los ojos a las víctimas" y ha destacado que la organización "no ha logrado ninguno de los objetivos políticos". En esta línea, Rajoy ha reconocido el trabajo que han hecho sus predecesores en La Moncloa y a los ministros del Interior. "Su labor ingrata rinde hoy sus frutos, como ha rendido sus frutos la unidad de los demócratas", ha insistido.

El presidente del Gobierno no ha olvidado mencionar a las fuerzas de seguridad del estado así como "el tesón de jueces y fiscales" ya que "todos han estado con la lucha contra el terrorismo y todos ellos animados por el coraje de la sociedad española han sido determinantes en la derrota de ETA". En la derrota, ha insistido Rajoy y ha dicho que "ETA ha reconocido a través de su carta que toda su historia ha sido un fracaso".

En esta línea, el jefe del Ejecutivo también ha agradecido el apoyo internacional en la lucha contra el terrorismo. Rajoy ha hecho una mención especial a "nuestros vecinos franceses" y también la Unión Europea.

contador