ep zoido llegasenadocomparecer1-o
Zoido llega al Senado para comparecer por el 1-OEUROPA PRESS

Zoido asegura que las FSE no podían actuar antes de las 9 horas tras la "corrección" de la juez y critica el despliegue de 7.850 mossos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido este jueves que aún no dispone de datos concluyentes sobre la compra de las urnas usadas para el referéndum del 1 de octubre, aunque ha descartado la gestión directa de la Generalitat y organizaciones independentistas, apuntado a la colaboración de 40.000 voluntarios. También ha cifrado en cinco los heridos graves, de los 1.066 contabilizados por la Generalitat, aunque sólo uno lo fue por el uso de pelotas de goma en un caso en el que la Policía se vio "absolutamente acosada".

Zoido ha desvelado estos datos en su turno de réplica a los grupos en el Senado, donde ha comparecido en la Comisión de Interior. En concreto, ha criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra encabezados por el entonces mayor Josep Lluís Trapero. "Tendrían que haber cumplido los días antes y esa madrugada", ha dicho aludiendo continuamente a las instrucciones "precisas" de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según el ministro, lo acordado por la autoridad judicial era que la Policía y la Guardia Civil se desplegara el 1-O "a partir de las nueve de la mañana", y exclusivamente para retirar el material del referéndum, imposibilitando su celebración de forma complementaria a las actuaciones para impedir el voto telemático o usar el censo que llevó a cabo "sobre todo" la Guardia Civil.

Tras la "corrección" de la juez del TSJC Mercerdes Armas al fiscal superior de Cataluña, los Mossos se encargarían de las actuaciones previas al 1-O. La Policía y la Guardia Civil, según Zoido, tenían una misión complementaria "al mediodía", cuando otras unidades dieron cobertura a las de intervención para evitar que hubiera "disturbios". "No hubo ninguna orden de actuar en un momento determinado ni tampoco que tuvieran que cesar", ha sostenido.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

contador