• Aseguran que Soria 'pagó con su tarjeta'
  • Señalan que ambos ministros no se vieron
  • El ministro emprenderá acciones legales contra quien haya publicado o se haya hecho eco de la información
josemanuelsoria

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Tursimo niegan que el ministro Jose Manuel Soria haya sido invitado a Punta Cana por el presidente del Grupo Martinón. Industria asegura que el ministro "pagó con su tarjeta" su estancia y que no coincidió en ningún momento con el jefe de la Delegación Permanente de España en la OCDE, José Ignacio Wert, y su mujer.

Este lunes se publicaba la noticia de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el jefe de la Delegación Permanente de España en la OCDE, José Ignacio Wert, habían pasado una semana juntos en Punta Cana, en compañía de sus mujeres, invitados por el presidente del Grupo Martinón. Grupo hotelero presuntamente vinculado con tramas de corrupción urbanística en Lanzarote.

Lea también: Soria y Wert en Punta Cana: un hotelero canario les regala unas vacaciones valoradas en 25.200 euros

El principal punto de polémica de esta invitación negada por el Ministerio, surgía en la vinculación del Grupo Martinón con la concesión licencias ilegales

Ahora, pocas horas después de que se publicara la noticia, desde el Ministerio de Industria niegan los hechos. El departamento ha emitido un comunicado en el que insiste en que "el ministro Soria se paga sus gastos de vacaciones y no ha sido invitado ni una semana ni un solo día, con el matrimonio Wert, ni con ningún otro, a ningún hotel, ni dentro ni fuera de España". Asimismo, califica la información de "falsa" y "lamenta" que se haya publicado una noticia "lesiva, calumniosa e injuriosa" contra él.

El ministro advierte, además, que emprenderá acciones legales contra quien haya publicado o se haya hecho eco de la información y no la rectifique, según recoge Europa Press.

Por su parte, Víctor Moreno, director general adjunto del Ministerio ha asegurado que Jose Manuel Soria no estuvo invitado por el presidente del Grupo hotelero Martinón y que “pagó con su tarjeta de crédito” todos los gastos del viaje a República Dominicana, en contra de lo que aseguraban las fuentes del hotel consultadas por El Diario.

Asimismo, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aseguraban a Canarias Ahora que la estancia del ministro y su esposa en Punta Cana no fue de una semana y que no coincidió con el jefe de la Delegación Permanente de España en la OCDE, José Ignacio Wert.

De este modo, Industria niega que ambos políticos populares pasaran las vacaciones juntos en compañía de sus mujeres en el Breahtless Punta Cana Resort & Spa y que fueran invitados por el presidente de Martinón.

Lea también: El PSOE exige a Wert y Soria que demuestren que sus vacaciones no son un regalo y las han pagado

EL HOTEL CONFIRMA QUE SORIA PAGÓ EL ALOJAMIENTO

El Grupo Martinón, propietario del hotel de Punta Cana (República Dominicana) donde el ministro José Manuel Soria y su esposa pasaron parte de sus vacaciones, ha asegurado, en un comunicado remitido a Europa Press, que el matrimonio Soria no estuvo una semana en su hotel de Punta Cana, sino sólo dos noches, y que el ministro abonó la correspondiente factura mediante tarjeta de crédito. "Es, por lo tanto, falso que dichas personas se hayan alojado una semana y que hayan sido invitados", remarcan.

El matrimonio Soria no estuvo una semana en su hotel de Punta Cana, sino sólo dos noches, y el ministro pagó con su tarjeta de crédito

Asimismo, aseguran que "tampoco es cierto" que Wert y su esposa se hayan hospedado en ese hotel de Punta Cana, pues "ni siquiera han visitado las instalaciones del hotel ni las de ningún hotel del grupo". Por todo ello, el grupo turístico reclama una retificación y se reserva el ejercicio de las acciones legales por estas "informaciones falsas con el único fin aparente de su utilización política". "La presencia de un ministro del Gobierno de España, sea cual sea su color político, en cualquiera de los establecimientos hoteleros españoles en República Dominicana, que agradecemos, respalda a nuestro juicio el buen hacer, el prestigio, el buen nombre y las inversiones del sector hotelero de España en este país", sostienen.

GRUPO MARTINÓN, VINCULADO A LICENCIAS ILEGALES

El principal punto de polémica de esta invitación negada por el Ministerio, surgía en la vinculación del Grupo Martinón con la concesión licencias ilegales. Según El diario, Martinón construyó El Hotel Volcán, hotel de carácter ilegal que forma parte de otros tantos establecimientos que han sido construidos en medio de tramas de corrupción urbanística en Lanzarote´, y en el que el ministro Soria ha veraneado en más de una ocasión.

En concreto, según señalan, el hotel Vocán presentó un proyecto ante el Ayuntamiento que incumplía el Plan insular de 1991. No obstante, y a pesar de que tampoco contaba con autorización urbanística, consiguió la licencia municipal para su ejecución.

Lee además:

Rivera pedirá que Rajoy no sea presidente si el PP necesita a Ciudadanos para gobernar

El PSOE exige a Mariano Rajoy que dé explicaciones por la reunión de Rato y el ministro de Interior

Unió asegura que apoyará al Gobierno que salga de las generales si atiende sus demandas

contador