• Concejales del PSC, PP y Ciudadanos han homenajeado la Carta Magna
  • La celebración ha coincidido con un acto de protesta organizado pro ERC y la CUP
Constitucion Rubi

El municipio de Rubí ha sido la única ciudad catalana donde se han celebrado actos conmemorativos del 38º aniversario de la Constitución española, organizados por el consistorio del PSC y en el que también ha participado concejales de Ciudadanos y del PP. El acto de celebración ha coincidido con una manifestación independentista de protesta durante el que se ha quemado un ejemplar de la Carta Magna.

Ha sido un acto sencillo ante la puerta del ayuntamiento que ha durado apenas un cuarto de hora. La conmemoración ha empezado a las 10 de la mañana delante del Ayuntamiento de Rubí, un municipio de 74.000 habitantes situado a 15 kilómetros de Barcelona y donde los socialistas gobiernan desde 2003.


La alcaldesa, Ana María Martínez, ha dado un discurso en el que ha pedido que la Carta Magna debe "reformar y renovar"

Ocho personas han leído fragmentos de la Constitución (dos concejales de los PSC, de Ciudadanos y del PP, y dos miembros de Sociedad Civil Catalana) y al final la alcaldesa, Ana María Martínez, ha dado un discurso en el que ha pedido que la Carta Magna debe "reformar y renovar" para adaptarse a las "nuevas realidades sociales". Unas sesenta personas han seguido este acto y muchos de ellos eran cargos electos de Ciudadanos y PP de otras ciudades vecinas, explica el diario Ara.

No obstante, el homenaje ha coincidido con una movilización de protesta convocada por ERC y la CUP, que han tratado de boicotear el acto. Entre los manifestantes, un hombre de avanzada edad ha prendido fuego a un ejemplar de la Constitución.

300 AYUNTAMIENTOS CATALANES HAN ABIERTO SUS PUERTAS

En el resto de Cataluña, cargos electos del PDECAT, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya de al menos 300 ayuntamientos adheridos a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) trabajarán este martes pese a ser festivo por la conmemoración del Día de la Constitución, como muestra de rechazo a la Carta Magna.

Según la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, equipos de gobierno de unos 200 ayuntamientos han comunicado que trabajarán este martes y electos en la oposición de otros 100 más también, por lo que al menos serán 300 los consistorios en los que habrá actividad este martes.

contador