CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

La explanada 'Don Quijote' de la Base 'Miguel de Cervantes' en Marjayoun (Líbano) ha acogido la ceremonia militar de imposición de las medallas de la misión de Unifil (Medal Parade) de Naciones Unidas al vigésimo segundo contingente de la brigada española destacada en el Líbano y también a efectivos de los contingentes serbio y brasileño.

El acto, según ha informado la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, cuyos efectivos integran el contingente español en Líbano, fue presidido por el jefe de Unifil, el general de División Luciano Portolano, al que acompañó el jefe del Sector Este de Unifil y jefe de la Brimz X, el general de Brigada Antonio Ruiz Olmos. Además estuvieron presentes numerosas autoridades locales, tanto civiles y militares, como religiosas de las diferentes confesiones del país.

La formación, al mando del teniente coronel Antonio Ramón Llorens, estuvo compuesta por la escuadra de gastadores, la unidad de mandos del contingente español, brasileño y serbio, dos compañías del Grupo Táctico Ligero protegido en las que se encuentra encuadrado el personal serbio, una compañía mixta formada por personal de la Unidad de Cuartel General, Ingenieros y Transmisiones y la Compañía de la Unidad Logística.

Durante el acto, una vez que el general Portolano recibió los honores reglamentarios y pasó revista a las unidades formadas, se procedió al izado de las banderas nacionales, al son de sus respectivos himnos. A continuación, tuvo lugar la imposición de las condecoraciones por parte del general jefe del contingente a los jefes de unidad y oficiales más caracterizados de los distintos contingentes.

Tras esto el general Ruiz Olmos, jefe de la Brilib XXII, acompañado por autoridades civiles y militares de la Zona de Responsabilidad de la Brigada, impuso las condecoraciones a diversos mandos del contingente y, finalmente, por parte de los jefes de las distintas unidades se impuso la medalla de Unifil al personal bajo su mando.

Finalizada la imposición de medallas de Unifil, el teniente coronel Gavarrete, oficial más antiguo del Ejército de la República de El Salvador y en nombre del Ministerio de Defensa de su país, impuso las medallas por servicios distinguidos durante la misión a mandos del contingente español.

La ceremonia castrense finalizó con la posterior alocución del jefe de Unifil, en la que destacó el trabajo realizado por los componentes de la Brilib XXII para contribuir a la paz y la estabilidad en el Sur del Líbano, concluyendo el acto con el desfile de las fuerzas presentes ante la autoridad que presidía el acto.

La Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, unidad generadora del contingente español, se encuentra por cuarta vez desplegada al Sur de Líbano desde el pasado 20 de noviembre, y ahora han recibido la Medalla de Naciones Unidas es la condecoración militar de carácter internacional concedida por la ONU a los militares, policías y personal civil de todo mundo por su participación en las operaciones conjuntas de carácter militar o naturaleza policial para el mantenimiento de la paz, los esfuerzos humanitarios y el rescate ante un desastre.

contador