• Un informe del Ministerio Público modificó esta semana su criterio contrario a la excarcelación que había mantenido con ocasión de otras tres peticiones
  • Su familia ha sido la encargada de depositar la finanza en la Audiencia Nacional que ha contado con 11 avalistas
ep ignacio gonzalez comparecela comisioninvestigacionla corrupcion
Ignacio González comparece en la comisión de investigación sobre la corrupciónEUROPA PRESS

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha salido de la cárcel a alrededor de las ocho de la tarde después de haber pagado la fianza de 400.000 euros que le fue impuesta.

El juez de la Audiencia Naccional Manuel García Castellón decidió, con el visto bueno de la Fiscalía, dejar en libertad bajo fianza de 400.000 euros a Ignacio González en prisión desde el pasado 21 de abril por el caso 'Lezo' que investiga presuntas actividades corruptas en organismos públicos madrileños como el Canal de Isabel II. En menos de 24 horas, la familia del expresidente de la Comunidad de Madrid ha reunido los fondos y González ha salido de prisión.

Tras la decisión del juez el martes, la hermana del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y diputada de la Asamblea de Madrid por el PP, Isabel González, ha trasladado la "alegría" de su familia después de que la Audiencia Nacional haya acordado la libertad del exdirigente bajo el pago en metálico de una fianza de 400.000 euros. A la entrada del Pleno de la Asamblea de Madrid, Isabel González ha trasladado la "alegría" que es para toda la familia la noticia y ha manifestado que están deseando que "esté en casa y pueda defenderse él".

Ha querido además agradecer a los medios de comunicación el "respeto" que ha habido. "Conmigo habéis sido encantadores", ha dicho. "Agradezco que os toméis este interes pero no quiero decir mucho más que eso, que estamos contentos", ha dicho. En cuanto a la recaudación de la fianza, ha indicado que están empleándose en conseguirla "con toda el alma".

González ha sido puesto en libertad tras ser abonada la fianza de 400.0000 euros por parte de su familia en la Audiencia Nacional. El expresidente abandona así la prisión de Soto del Real (Madrid). Un total de 11 avalistas han colaborado para reunir la caución impuesta por el juez. Ahora el juez envía el auto de libertad al Juzgado de Colmenar Viejo, que es el competente para tramitar la excarcelación de Soto del Real.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 adoptó la decisión de puesta en libertad después de recibir el informe en el que el Ministerio Público modifica su criterio contrario a la excarcelación que había mantenido con ocasión de otras tres peticiones anteriores de la defensa del exmandatario madrileño. Considera Anticorrupción que ha disminuido el riesgo de que González pueda reincidir en su actividad delictiva o destruir pruebas.

PETICIÓN DE ANTICORRUPCIÓN

Los fiscales del caso exponían este martes no obstante que la instrucción de la causa sobre presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II ha puesto de relieve que González podría tener un significativo patrimonio oculto tras entramados societarios radicados en paraísos fiscales. La Fiscalía respondía así a la última petición de libertad requerida por la defensa de González que expuso que, tras medio año en prisión, había desaparecido el riesgo de fuga del acusado.

"JUSTICIA PARA RICOS Y POBRES", SEGÚN PODEMOS

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, afirmaba este miércoles que la decisión del juez "demuestra que hay una Justicia para ricos y otra para pobres". Ruiz-Huerta ha recordado que tras 12 años trabajando como abogada penalista ha visto a centenares de personas que no han sido capaces de eludir la prisión provisional tras cometer delitos "de muchísima menor cuantía de la que presuntamente ha cometido González contra el patrimonio de todos los madrileños".

"Esas cosas lo que demuestran es que hay una Justicia de ricos y otra de pobres. Que los ricos puedan evitar medidas cautelares tan gravosas como la prisión provisional es porque tienen dinero robado de todos los madrileños y que no devuelven, gracias a eso puedan salir de prisión", ha asegurado.

OPERACIÓN LEZO

La investigación se inició hace más de dos años a raíz del presunto saqueo del Canal de Isabel II, que el propio Ignacio González presidió, aunque las pesquisas de la UCO se han ampliado al posible cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos. Ignacio González fue el sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, aunque ocupó el cargo menos de tres años, desde septiembre de 2012 y a junio de 2015.

Se ofreció como candidato a liderar la papeleta del PP en las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron hace dos años, aunque en el último momento Mariano Rajoy decidió que la candidata fuese Cristina Cifuentes, dado que en aquel momento González estaba siendo investigado en el caso del ático.

Noticias relacionadas

contador