• Aguado asegura que Ciudadanos no va a ser la llave de Gobierno de nadie
  • Defiende un cambio de modelo productivo basado en la innovación
  • El candidato 'naranja' procede de la industria energética

Ignacio Aguado es el candidato con el que Ciudadanos quiere poner fin al dominio del PP de los últimos años en la Comunidad de Madrid. Este joven político, afiliado a la formación de Albert Rivera desde 2013, procede de la empresa privada. Más concretamente, del sector de la energía. Ahora, sin embargo, ha realizado a la inversa el camino de las famosas 'puertas giratorias' para dar el salto a la primera línea política

Y lo hace convencido de que Ciudadanos puede llegar al Gobierno, sin “salir a empatar el partido”. Además, reafirma su identidad y asegura que no se quiere parecer a ningún otro líder político más que a él mismo. Así las cosas, Aguado peleará por la Comunidad de Madrid con un discurso basado en la defensa de la innovación y en la necesidad de hacer un cambio profundo en el modelo productivo de España.

Pregunta: ¿Qué es lo más urgente que hay cambiar en la Comunidad de Madrid?

Respuesta: Lo urgente es crear empleo y acabar con la corrupción. Son las dos cosas que desde la calle se está exigiendo y hemos venido exigiendo permanentemente. A nivel de corrupción, el ambiente político es irrespirable. Tenemos a alcaldes detenidos, la operación Púnica, la operación Gürtel, tenemos un presidente de la Comunidad de Madrid que tiene un ático comprado a través de un testaferro en Delaware... Hay que poner punto y final a estos años de impunidad y corrupción generalizada.

Lea también: Las diez propuestas clave del programa de Ciudadanos

P: ¿Cómo valora las últimas informaciones sobre la investigación a Rodrigo Rato?

R: Sinceramente, no me extraña. Tienen que ir cayendo las piezas del puzzle de este capitalismo de amiguetes que se ha ido construyendo durante los últimos años. Es penoso verlo, pero era previsible hasta cierto punto. Es lamentable que un vicepresidente del Gobierno esté en esta situación, pero pone de manifiesto el nerviosismo del Gobierno del Partido Popular, que ha tenido que sacrificar a uno de sus peones para intentar dar sensación de limpieza.

El Partido Popular ha tenido que sacrificar a uno de sus peones para intentar dar sensación de limpieza

No olvidemos que es la Fiscalía de Madrid la que presenta la denuncia, y esa Fiscalía depende orgánicamente de una fiscal general del Estado que es elegida por el Gobierno. Mariano Rajoy sabía que esta situación se iba a producir y no tengo ninguna duda de que ha sido el Gobierno quien ha echado a andar este proceso porque quiere dar la imagen de que todo funciona bien.

P: ¿Cómo se ve desde Ciudadanos la división del PP de Madrid entre Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes?

Es un duelo de egos. Con la elaboración de las listas electorales, Esperanza Aguirre se ha apuntado un tanto, en detrimento de Cifuentes, que ha quedado desacreditada. Ella misma ha reconocido que ha sido el partido quien le ha impuesto las listas a la Comunidad de Madrid. A mí, sinceramente me preocupa si no es capaz de imponer su criterio y de tomar sus propias decisiones y tienen que ser los de arriba los que la controlen.

P: ¿Estáis recibiendo militantes de otros partidos, como UPyD?

Sí, la verdad es que muchos. Y no solamente militantes de base, sino que también cargos intermedios que se sienten decepcionados con la gestión de UPyD de los últimos meses y que apuestan por tener una tercera vía fuerte que ven que en UPyD no se va a poder llevar a cabo. Han decidido acercarse a Ciudadanos porque al final son dos proyectos similares y donde nosotros hemos buscado tener esa unión y tender puentes. La dirección de UPyD, de manera sistemática, nos ha cerrado las puertas y creo que se han confundido con la estrategia de buscar las diferencias con Ciudadanos más que los puntos en común y ahora lo están pagando.

Lea también: Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

P: ¿Cómo serán las listas de Ciudadanos?

R: El próximo lunes presentaremos las listas a nivel autonómico. Es una lista potente, de personas que vienen de la sociedad civil con un gran 'expertise'. No salimos a empatar el partido ni a ser llave de Gobierno de nadie, sino a gobernar. Los ciudadanos que forman parte de esta lista vienen de dirigir grandes empresas, de tomar decisiones importantes, de dirigir equipos y de gestionar presupuestos.

P: ¿En qué os parecéis a Podemos?

R: Compartimos la indignación ante una situación dramática a nivel de corrupción, de situación económica, de crisis, de cómo se ha gestionado la crisis. Lo que no compartimos son las soluciones que ofrecen ellos y ofrecemos nosotros. Ellos miran al pasado para intentar volver a la peseta y nacionalizar sectores importantes en este país, o de crear dos Europas, la Europa del Sur y la Europa del Norte. Ese no es el futuro. Lo que marca el futuro es una economía global donde hay que ser capaces de competir en igualdad de condiciones con países como China o Estados Unidos.

P: ¿Qué medidas económicas son prioritarias para Ciudadanos?

R: Hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. Lo urgente es crear empleo a toda costa porque te permite, como Estado o Comunidad, no tener que estar pagando prestaciones o subsidios por desempleo. Esto supone tener más ingresos disponibles para gestionar. Supone que esa persona que sale del desempleo va a empezar a tener un mayor consumo, lo que son más ingresos por impuestos indirectos, o que va a empezar a tributar por IRPF. Se pone en marcha el círculo virtuoso de creación de riqueza, que es por lo que hay que apostar.

Para crear empleo de calidad hay que cambiar el modelo productivo en España

Para crear empleo de calidad hay que cambiar el modelo productivo en España. Durante los últimos años nos hemos basado en un crecimiento económico de mano de obra intensiva, en muchas personas trabajando. Cuando el ciclo económico se ha dado la vuelta, hemos entrado en un ciclo de contracción en el que nos hemos encontrado que esa productividad se ha mantenido gracias a destruir empleo, a expulsar a las personas del mercado laboral y a reducir salarios.

Si quieres competir con China, donde tienen salarios ridículos y trabajan 16 horas al día, no puedes competir si no es con innovación. Hay que apostar por extender la innovación en lo público y privado, que lamentablemente, en España está en niveles mínimos. Es la clave para poder salir de la crisis de una manera sostenible.

Lea también: Albert Rivera: 'En España el problema no es cuánto cuesta el despido, sino cuánto cuesta el contrato'

P: ¿Cómo se puede conseguir esa creación de empleo urgente?

R: Eliminando las trabas burocráticas para que las PYMES, los emprendedores, los autónomos o las startups tengan la oportunidad, primero de surgir, y luego de crecer y de contratar personas. La Administración tiene que dejar de ser un muro de los empresarios y pasar a ser su aliado porque ellos son los que generan riqueza, junto a los trabajadores. Lo que tenemos que hacer como Administración es ponerles todas las facilidades posibles para que puedan generar toda esa riqueza que luego permite contratar.

La Administración tiene que dejar de ser un muro de los empresarios

Desde Ciudadanos proponemos extender el contrato indefinido como modelo único de contrato, eliminar las barreras a la contratación, donde las indemnizaciones por despido no supongan una barrera en las que se pase de los 12 días de indemnización de un contrato temporal a los 33 de uno indefinido. Queremos que esas indemnizaciones sean progresivas.

P: ¿Qué va a pasar con el AVE?

R: A mí el AVE me encanta. Es un gran activo de España, pero gobernar es priorizar y nuestra prioridad es dedicar ese dinero a otro tipo de actividades como la innovación. No podemos seguir apostando por un modelo económico que es obsoleto y eso pasa por priorizar a la hora de invertir.

P: ¿Qué cambiarían en la sanidad madrileña en caso de ganar las elecciones?

R: La sanidad en Madrid funciona razonablemente bien. El problema viene cuando los ciudadanos nos levantamos cada mañana pensando en si van a seguir privatizando un servicio que consideramos que es de todos y que debe seguir siendo de todos. No creo que la privatización sea el modelo óptimo de gestión para lo que viene desde lo público. Debe ser un elemento que se utilice como último recurso cuando la gestión pública ha fracasado. Queremos gestionar lo público desde lo público. Gestionarlo bien y hacer que funcione bien sin tener que privatizar. Defendemos un modelo de sanidad público, universal, de calidad y gestionado desde lo público.

Lee además:

Toda la información sobre la investigación a Rodrigo Rato

Ciudadanos: "El Gobierno debería estar dando explicaciones por la detención de Rodrigo Rato"

Pablo Iglesias carga contra Ciudadanos: 'No es bueno que Aguirre y el Ibex estén contentos con ellos'

contador