• "Nos comprometemos con este PSOE a trabajar por esa mayoría alternativa", dice el líder de Podemos
ep pablo iglesiasjose luis abalosdebatela mocioncensura
Pablo Iglesias y José Luis Ábalos en el debate de la moción de censuraEUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este miércoles conciliador con el "nuevo PSOE", en el que ve "grandes avances" tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo de los socialistas, e incluso ha pedido aprovechar el verano para trabajar, eso sí, "de igual a igual", en la presentación "urgente" de una nueva moción de censura para echar al PP del Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha deshecho en halagos con "el nuevo PSOE"

"Pienso que los cambios van en una dirección interesante que puede hacer caminar en algo urgente, más allá del buen tono, y tiene que ver con la tarea urgente de desalojar a estos señores del Gobierno porque están poniendo en peligro la democracia", ha asegurado durante su réplica al portavoz provisional de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos, durante el debate de lo moción de censura.

El líder de Podemos se ha deshecho en halagos con "el nuevo PSOE", ha agradecido "el buen tono", y ha celebrado que "tanto el contenido como las formas contrastan notablemente" con la senda que había seguido hasta ahora el PSOE. "Creo que compartimos diagnóstico", ha apostillado. "Ha sido muy valiente en señalar que el PP está utilizando las instituciones para proteger a los corruptos", ha alabado.

En concreto, Iglesias considera un "enorme avance" que Ábalos haya cuestionado a Ciudadanos por sostener al PP a pesar de los casos de corrupción, ya que Podemos considera que no se puede contar con el partido 'naranja' para perseguir el cambio. Esta actitud de quien será 'número dos' del PSOE señala, a su juicio, "enormes campos políticos de posibles acuerdos en el futuro".

"Ha dicho que es justo censurar a este Gobierno, se lo agradezco, y también que trabajemos para construir mayorías. Le tomo la palabra y nos comprometemos con este PSOE a trabajar por esa mayoría alternativa que pueda sacar a este Gobierno de las instituciones", ha señalado, para añadir que ese trabajo conjunto debe empezar este mismo verano.

ÁBALOS PIDE RESPETO PARA TODOS SU COMPAÑEROS SOCIALISTAS

A pesar de "compartir diagnóstico" y la necesidad de construir una mayoría alternativa para echar al PP del Gobierno, las palabras de Iglesias no han sentado del todo bien al portavoz socialista. Ábalos ha comenzado su réplica pidiendo "respeto" para todos sus compañeros, al entender que había "ofendido" a los que el líder de Podemos enmarca en el viejo PSOE, como el anterior portavoz parlamentario Antonio Hernando.

Ábalos ha pedido "respeto" para todos sus compañeros, al entender que Iglesias había "ofendido" a los que el líder de Podemos enmarca en el viejo PSOE

"Yo puedo discrepar mucho de mis compañeros, a veces a niveles que nadie puede entender, pero son mis compañeros, y no me gusta que alguien enjuicie la actitud de mis compañeros", ha señalado Ábalos, quien también ha querido sacar pecho de los 138 años de historia de su partido. "Este es el instrumento de la clase trabajadora y así queremos permanecer", ha defendido.

Además, ha justificado el acuerdo al que llegaron con Ciudadanos tras las elecciones de diciembre de 2015, frenando en cierto modo los pies a Iglesias en su intento de descartar cualquier acuerdo con el partido de Albert Rivera. "Sabemos que Ciudadanos no está a la izquierda, pero hay momentos en la política en que hay que sumar y abrir escenarios, sobre todo cuando se trata de regenerar", ha argumentado.

Noticias relacionadas

contador