• 'Nos gustaría un gobierno de izquierdas, pero son otros partidos los que no quieren', ha dicho en referencia a los socialistas
  • Ha descartado a su vez la vía de un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos
pablo iglesias rey felipe julio 2016

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la búsqueda de una alternativa de izquierdas frente a Mariano Rajoy es hoy algo "muy complicado" debido a las discrepancias dentro del PSOE y porque la apuesta del Parlament por la vía rupturista con España hace mucho más difícil que Pedro Sánchez pueda llegar a acuerdos con los partidos independentistas, que serían indispensables para la formación de dicha alternativa.

El líder de la formación morada ha sido recibido este jueves en audiencia por el Rey Felipe VI dentro de la ronda de consultas con vistas a la designación de un candidato a la investidura. Tras dicha reunión, Iglesias, en rueda de prensa, se ha mostrado convencido de que, bajo el actual contexto, Rajoy acabara gobernando porque Ciudadanos y los socialistas se moverán para dejarle paso antes de que haya terceras elecciones y sufrir una nueva pérdida de votos.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

Unidos Podemos ha reiterado al Jefe del Estado su firme oposición a la investidura de Mariano Rajoy y ha descartado cualquier opción de abstención técnica o de todos los partidos que algunos han planteado. También sospecha que el presidente del PP, al no tener apoyos ni de Ciudadanos ni del PSOE, podría volver a rechazar la candidatura.

DESCARTA LA VÍA DE PACTO CON PSOE Y CIUDADANOS

Para Podemos, lo deseable sería que el PSOE diera el paso para un Gobierno alternativo de izquierdas

Para Podemos, lo deseable sería que el PSOE diera el paso para un Gobierno alternativo de izquierdas, pero admite que esa opción resulta hoy más complicada que antes porque los socialistas no parecen contemplarla, porque hay "muchas resistencias internas" a hablar con Podemos y porque la apuesta secesionista de Junts pel Sí en Cataluña dificulta aún más llegar a algún acuerdo con ERC y CDC-PDC aunque sea sólo para la investidura. "Muchos sectores del PSOE no nos quieren ver ni en pintura", ha remarcado.

En ese contexto de bloqueo, Iglesias calcula que, para evitar unas terceras elecciones, al final Ciudadanos pasara de la abstención al sí a Rajoy y así el PSOE tendrá la "excusa" para poder abstenerse y dejar gobernar en minoría al líder del PP. El líder de Podemos ha descartado además un posible pacto entre PSOE, Ciudadanos y su formación, alegando que las bases de Podemos ya votaron en contra del pacto entre Rivera y Sánchez en las pasadas negociaciones. "Tenemos diferencias programáticas de calado", ha aseverado.

Lea además:

El Rey recibe finalmente a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y tendrá que tomar una decisión

Rivera propone al Rey un Gobierno entre PP, PSOE y C's con un nuevo presidente

¿Un Gobierno de PSOE con Podemos y Ciudadanos? 450 políticos e intelectuales del país así lo piden

Rajoy le pedirá al Rey "un poquito más de tiempo", según Albiol

Iglesias cree que el PSOE se abstendrá en septiembre para investir a Rajoy

contador