• Según dice Pablo Iglesias, estas cosas son normales por el rápido crecimiento que ha experimentado la formación
  • La Ejecutiva de Salamanca se quejaba del 'aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León'
pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias se ha pronunciado este miércoles sobre lo ocurrido en Podemos Salamanca, donde este martes dimitía la Ejecutiva en bloque por "el aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León". Según ha dicho el secretario general de la formación morada, que ha tratado de restar importancia a lo ocurrido, "estas situaciones son frecuentes".

Lea también: Siga aquí en directo las últimas negociaciones: ¿estamos abocados a nuevas elecciones?

Iglesias: "Este tipo de situaciones son frecuentes" en una organización "que ha crecido muy rápido"

En concreto, al ser preguntado al respecto en los pasillos del Congreso, Iglesias ha restado importancia a lo ocurrido y ha dicho que "este tipo de situaciones son frecuentes" en una organización "que ha crecido muy rápido". No obstante, recoge Europa Press, ha matizado que se trata de una situación que no le corresponde gestionar a la dirección estatal sino "a los órganos de Castilla y León", a los que los dirigentes salmantinos que han dejado su cargo critican duramente en su comunicado de dimisión.

"Podemos es una organización que ha crecido muy rápido y este tipo de situaciones son frecuentes. En cualquier caso, me remito a las declaraciones que hagan los compañeros del Consejo Ciudadano de Castilla y León", ha explicado Iglesias. Y poco después se ha pronunciado. En concreto, el secretario regional de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado una "buena noticia" la dimisión en bloque de los siete miembros de la directiva de la formación morada de Salamanca y ha considerado que obedece a la "frustración" de su secretaria general, Estefanía Rodero, "una persona ambiciosa que mira por aspiraciones personales".

"Quien antepone intereses personales no encaja en la organización", ha destacado Fernández, tras lo que ha asegurado que la secretaria general acumulaba "incumplimientos flagrantes del Código Ético". Además, recoge Europa Press, ha recordado que en la cúpula de Podemos Salamanca sólo quedaban siete miembros de los 17 iniciales como consecuencia de numerosas "situaciones surrealistas" vividas en el seno de la organización con "dos círculos absolutamente enfrentados" por "comportamientos tiránicos".

Lea también: Dimite en bloque la Ejecutiva de Podemos en Salamanca por su 'violencia orgánica'

¿POR QUÉ DIMITIÓ LA EJECUTIVA?

La Ejecutiva Local de Podemos en Salamanca ha achacado su dimisión en bloque a "la actual deriva" del partido en Castilla y León y a "su violencia orgánica incesante", una situación que, según han dicho, se suma al "abandono" sentido por sus miembros respecto a la actitud "del nivel estatal".

La Ejecutiva de Podemos Salamanca denunció el "abandono" que sentían sus miembros respecto a la actitud "del nivel estatal"

En su comunicado, emitido este martes, también criticaban "el aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León y el abuso de poder y persecución política y organizativa por parte de la directiva autonómica" que, según denunciaban los dirigentes que dimitieron, estaban sufriendo en la Ejecutiva salmantina.

Lea también: Pedro Sánchez cree que su gobierno sólo 'depende' de Iglesias, no de Podemos

Asimismo, lamentaban "el interés por recolocar y liberar a cuadros procedentes de otros partidos", así como por "impulsar institucionalmente" a personas "desvinculadas" del territorio. Este es el comunicado con el que se comunicó la decisión, y que publicó en Twitter Podemos Salamanca:

Lea además:

Iglesias ve difícil alcanzar un pacto con el PSOE en el último minuto

Iglesias: 'En Podemos hay muchas opiniones, desde Urbán a las moderadas de Errejón'

Pablo Iglesias pide al PSOE consultar a sus bases sobre la propuesta de Podemos del gobierno 'a la valenciana'

contador