ep pablo iglesias pasadelanterajoycongreso
Pablo Iglesias pasa por delante de Rajoy en el CongresoCONGRESO

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronuncie este miércoles en el Congreso sobre la confirmación policial de que su nombre figura en los llamados 'papeles de Bárcenas', como hace una semana reconoció "indiciariamente" el inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel.

"¿Qué le parece al señor Presidente del Gobierno que su nombre haya sido confirmado "indiciariamente" en esta misma cámara por el Inspector Jefe de la UDEF como receptor de cobros ilegales de la caja B de su partido?", reza la pregunta que ha registrado el líder de Podemos para la próxima sesión de control al Gobierno.

El jefe policial del caso Gürtel compareció el pasado martes en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular y, durante su intervención, reconoció que en los llamados "papeles" del extesorero del PP Luis Bárcenas aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes 'populares', entre ellos el propio presidente del Gobierno.

Morocho también denunció durante su comparecencia presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" la instrucción del caso Gürtel, y recordó las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF.

PODEMOS QUIERE VOLVER A PONER EN FOCO EN LA CORRUPCIÓN

Con su pregunta, Iglesias intentará poner el foco en las investigaciones de corrupción que afectan al PP, en un momento en el que la crisis catalana copa la actualidad. De hecho, el partido morado lleva semanas acusando al Gobierno de usar la "bandera de España" y "manchar la palabra patria" para "tapar su corrupción".

Así lo denunció en la última sesión de control al Gobierno la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en su rifirrafe con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el propio Iglesias a mediados de octubre, en otra pregunta dirigida al jefe del Ejecutivo.

En aquella ocasión, Iglesias preguntó a Rajoy sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de mantener su acusación contra el PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, y pidió a los 'populares' que volvieran "a la legalidad" y pidieran "perdón" a los españoles por los diferentes casos de corrupción que les afectan.

"No se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución", avisó Iglesias durante su intervención, utilizando los mismos argumentos que usaba el Gobierno de Rajoy para exigir a la Generalitat de Cataluña y su ya expresidente, Carles Puigdemont, que volvieran a la legalidad tras la celebración de su referéndum independentista ilegal.

contador