• Dice que la victoria de Pedro Sánchez abre "caminos muy interesantes" para formar una alternativa de Gobierno
iglesias cadena ser
Pablo Iglesias, secretario general de PodemosPodemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no da ni un respiro a Pedro Sánchez. Ya lo dijo apenas unos minutos después del fracaso de su moción de censura a Mariano Rajoy: PSOE y su partido deben llegar a un acuerdo para desalojar al PP del Gobierno y debe llegar antes de Navidad. Este viernes ha insistido en esa idea, presionando aún más al líder de los socialistas a unas horas de que empiece el 39º Congreso Federal de partido, en el que se va a decidir la línea que seguirá la formación en los próximos meses.

"Si Sánchez vuelve a hacer lo de hace año y medio -en referencia a su acuerdo con Ciudadanos- no habría pasado nada en este país", dice Iglesias

"Pedro Sánchez ha dicho una cosa y ahora tiene la tarea de cumplir su palabra", ha afirmado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha remarcado que "si Sánchez vuelve a hacer lo de hace año y medio -en referencia a su acuerdo con Ciudadanos- no habría pasado nada en este país". Y es que Iglesias considera que los militantes socialistas han sido claros a este respecto: "Las bases prefieren al PSOE más cerca de Podemos que del PP", y además "las bases del PSOE no han dicho que haya que entenderse con la muleta del PP", ha dicho sobre la formación de Albert Rivera.

A su juicio, "si hubiéramos buscado un acuerdo entre progresistas tendríamos un Gobierno progresista" en estos momentos, por lo que queda claro que "para gobernar" y para desalojar a Rajoy de Moncloa "el PSOE y nosotros vamos a tener que ponernos de acuerdo". Asimismo, Iglesias ha asegurado que se alegra de que Sánchez ganase las primarias del PSOE el pasado 21 de mayo, porque tras su victoria ve "caminos muy interesantes" en el liderazgo del socialista para formar una alternativa de Gobierno.

"Es muy difícil que nosotros gobernemos solos en España y también el PSOE", ha vuelto a decir el líder de Podemos, que ha señalado que además de la "colaboración parlamentaria" espera que haya un "cambio estratégico" en el Partido Socialista tras la celebración de su congreso este fin de semana. "A priori hay buenas perspectivas y veremos si el PSOE demuestra lo que le han pedido sus bases", ha remarcado el diputado morado.

Hay que recordar que este jueves Iglesias y Sánchez mantuvieron un primer contacto tras la fallida moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, que el Congreso rechazó por 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor, y quedaron en volver a hablar tras la cita del PSOE de este fin de semana para dialogar y buscar la forma de sacar al PP del Gobierno. "Supongo que cuando termine su Congreso buscaremos una fecha para hablar", ha afirmado Iglesias.

EL PSOE DESCARTA UNA MOCIÓN "A CORTO PLAZO"

Frente a esto, el portavoz interino del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha dicho que no cree que vaya a celebrarse "a corto plazo" una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y también ha cuestionado el uso de este instrumento cada tres meses y sin haber analizado previamente su "eficacia".

"A corto plazo no lo veo", ha señalado en una entrevista en RNE de la que se hace eco Europa Press, al ser preguntado si cree que antes de Navidad se presentará otra moción de censura como quiere Pablo Iglesias, tras el reciente fracaso de la última impulsada por Podemos que solo recibió el apoyo de Bildu, ERC y Compromís. "Esta semana acabamos de tener una y hacía 30 años que no teníamos una. A ver si vamos a pasar de 30 en 30 años a de tres en tres meses", ha remarcado con ironía, insistiendo en la necesidad de analizar si este tipo de iniciativas "ayudan o no". Y es que cree que la moción de censura "no es el instrumento más adecuado cuando no se trabaja convenientemente".

Noticias relacionadas

contador