• 'El PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y C's o si se pone de acuerdo con nosotros'
pablo iglesias udef

Pablo Iglesias ha respondido este martes a la polémica por la investigación que ha abierto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a Podemos por supuesta financiación ilegal. Al ser preguntado por los cinco millones de euros que habría recibido el partido de parte de Irán el líder de la formación ha sido claro: "Podemos tiene los bolsillos transparentes. Esperamos que la UDEF investigue, nos ponemos a su disposición".

Iglesias recuerda que Podemos "además de someter sus cuentas al Tribunal de Cuentas, también ha hecho una auditoría externa"

Iglesias ha recordado, en una rueda de prensa en la sede del partido que ha ofrecido de forma conjunta junto a los representantes de las candidaturas de confluencia con las que la formación morada concurrió en Cataluña (En Comú Podem), Comunidad Valenciana (Es el Moment) y Galicia (En Marea) el pasado 20D, que Podemos "además de someter sus cuentas al Tribunal de Cuentas, también ha hecho una auditoría externa", por lo que hay una transparencia "exhaustiva".

Lea también: Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?

"Estamos encantados de que la UDEF investigue, sólo podemos felicitarle por su trabajo. Nos ponemos a su disposición", ha dicho Iglesias. Y es que esta unidad especial de la Policía investiga desde principios del pasado mes de diciembre si el partido se ha financiado ilegalmente.

En concreto, según ha publicado El Confidencial, se investiga si la formación podría haberse financiado ilegalmente a través de las empresas audiovisuales que administra en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, ya que según un informe podría haber recibido a través de ese entramado societario más de 5 millones de euros.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información tras las elecciones generales

SÁNCHEZ DEBE ELEGIR

Por otro lado, al ser preguntado por Pedro Sánchez y su intención de hacer una oferta a Podemos y Ciudadanos (C's) para formar Gobierno, Iglesias no se ha cerrado a ello, siempre que no entre el partido de Albert Rivera en la ecuación. "El PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y C's o si se pone de acuerdo con nosotros", ha dicho.

"El PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y C's o si se pone de acuerdo con nosotros"

"Queremos entendernos con Podemos y Ciudadanos; queremos tender puentes a izquierda y a derecha porque hay una hoja de ruta que compartimos en materia de reformas", dijo este lunes Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE en Ferraz

Iglesias se ha mostrado "sorprendido" por el planteamiento del líder socialista y por su intento de acercamiento a Ciudadanos, y ha aprovechado para arremeter contra la formación naranja, de la que ha dicho que "se ha convertido en la mejor muleta del PP", algo que por otro lado considera que "era obvio".

El líder de Podemos ha exigido a Pedro Sánchez que si de verdad pretende pactar con ellos y con C's "lo diga abiertamente", pero ha querido dejar claro que "las dos cosas a la vez son muy difíciles", recordando también que era el PSOE el que "hace algunas horas" decía que Ciudadanos formaba parte de "las derechas". "Es muy difícil que nos podamos poner de acuerdo los que defendemos políticas sociales y los que defienden en política económica la continuidad de lo que nos ha llevado al fracaso", ha apostillado.

Lea además:

En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

¿Qué posibilidades hay de formar gobierno en España? Los analistas se muestran divididos

¿Qué pasará este miércoles? ¿Conseguiremos una gran coalición?

La UE investiga si Podemos hace un uso irregular de los fondos comunitarios

contador