ep pablo iglesiascongresolos diputados
Pablo Iglesias En El Congreso De Los DiputadosEUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este jueves al Gobierno a oponerse al plan europeo de crear "plataformas de desembarco" de migrantes fuera de territorio de la UE, que se debatirá en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los días 28 y 29.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Iglesias ha destacado que estas plataformas, donde se desembarcaría a los migrantes rescatados en el mar son "una medida insolidaria y contraria al derecho humanitario". Por eso, reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se oponga a ellas ya en la cumbre informal sobre migraciones que tendrá lugar este domingo en Bruselas.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se ha pronunciado a favor de estudiar la posibilidad de crear centros de inmigrantes, aunque ha hablado de "evitar que la gente se eche al mar".

El ministro ha argumentado que se trata de estudiar cómo mejorar lo que ya existe en Turquía o en Libia, y de analizar quién lo financiaría y con qué garantías. "Se trata de discutir si esa solución, mejorada, depende de cómo se haga, puede contribuir a controlar unos flujos que van a ir en aumento, lo que no podemos hacer es no hacer nada", ha dicho en la Cadena Ser.

Antes del Consejo Europeo, la primera discusión será el domingo entre un grupo de jefes de Estado y Gobierno. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó inicialmente a los jefes de Estado y de gobierno de Francia, Alemania, España, Italia, Grecia, Bulgaria, Austria y Malta y dejó abierta la lista a incorporaciones, como ha ocurrido en el caso de Bélgica y Países Bajos.

Podemos ha aprovechado para pedir al Gobierno que en esa cumbre exija una reforma del Reglamento de Dublín, que rige el sistema de asilo, para un sistema de acogida europeo comprometido y justo.

contador