• El presidente del Gobierno ha acusado a Iglesias de ser "la Inquisición"
ep pablo iglesias pasadelanterajoycongreso
Pablo Iglesias pasa por delante de Rajoy en el CongresoCONGRESO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, para pedirle a él y al PP que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles" por los diferentes casos de corrupción que les afectan, sobre todo por el Gürtel. Unas consideraciones que han sido rechazadas por Rajoy, quien se ha defendido acusando al líder de la formación morada de ser "la Inquisición".

La pregunta de Iglesias versaba sobre la corrupción que ha salpicado al PP, aunque ha usado durante toda su intervención referencias al conflicto catalán

"Vuelvan a la legalidad, porque si no va a ser muy difícil que dialoguemos. No se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución", ha avisado Iglesias durante su intervención, utilizando los mismos argumentos que usa el Gobierno de Rajoy para exigir a la Generalitat de Cataluña y su presidente, Carles Puigdemont, que vuelvan a la legalidad tras la celebración de su referéndum independentista ilegal. "Le voy a hacer una pregunta muy concreta. ¿Van a volver a la legalidad? No me conteste con ambigüedades, conteste sí o no. No es una cuestión menor, es urgente porque cada día que pasa su partido está más fuera de la ley", ha proseguido Iglesias, aludiendo al requerimiento realizado por el Gobierno a Puigdemont y las palabras del propio Rajoy sobre el asunto.

La pregunta de Iglesias versaba sobre la corrupción que ha salpicado al PP, aunque ha usado durante toda su intervención referencias al conflicto catalán. "Le voy a dar un consejo a usted y al señor Pablo Casado, es bueno no repetir la historia, no sea que acaban como Ignacio González, en la cárcel", ha remarcado en referencia a las palabras del vicesecretario del Partido Popular sobre Companys. "Vuelvan a la legalidad, pero para eso deben pedir perdón y devolver el dinero robado. Y también deberían cambiar de sede e irse a una que no se haya financiado con dinero negro", ha concluido.

Por su parte, Rajoy ha recordado que Iglesias se refiere al juicio del caso Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional, y que juzga unas elecciones celebradas hace más de 14 años. "El PP no está acusado, no digo que no condenado. Aparece como responsable civil a título lucrativo, y para eso es necesario que se desconozca el delito. El PP desconocía si se había hecho alguna donación ilegal, y usted lo traduce diciendo que el PP se ha financiado ilegalmente. Sólo puedo sacar una conclusión, y es que la Inquisición vuelve con fuerza".

Noticias relacionadas

contador