• Pablo Iglesias ha citado al presidente chileno, Salvador Allende: 'La historia es nuestra y la hacen los pueblos'
  • El candidato de Unidos Podemos ha asegurado que hay algo más importante que el partido y es el encuentro histórico de la izquierda
pablo iglesias, podemos, debate

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha aprovechado su último mitin de la campaña antes de las elecciones generales del domingo para pedir el apoyo a su coalición como el único "voto útil para derrotar al PP", en un discurso con un marcado carácter de izquierda, que ha concluido citando al que fuera presidente chileno, Salvador Allende.

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos", ha proclamado en la explanada multiusos de Madrid Río, abarrotada por más de 10.000 personas, en el que ha sido el mitin más multitudinario de la campaña, y en el que ha hecho un repaso por muchos los "logros" de la "izquierda histórica". "Hay algo más importante que Podemos, y es el encuentro histórico con la izquierda de toda la vida. Es un honor que la tinta de las luchas sociales vaya a escribir el futuro de nuestro país", ha asegurado. "Estamos aquí para serviros. Para ser viento del pueblo", ha afirmado tras ser recibido al grito de 'Presidente, presidente' de los miles de simpatizantes.

Lea también: Rajoy insiste en que 'España necesita un gobierno fuerte, no en prácticas'

El candidato de Unidos Podemos ha asegurado que hay algo más importante que el partido y es el encuentro histórico de la izquierda

La coalición formada por Podemos, IU, Equo y otros tantos partidos de izquierda ha cerrado en Madrid en un multitudinario acto en el que han participado Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Mónica Oltra, Carolina Bescansa, Irene Montero o Xulio Ferreiro. Y en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entrado con un mensaje grabado.

Entre los habituales mensajes del líder de Unidos Podemos, se ha colado como novedad una obligada mención al Brexit, en el primer acto de Podemos en el que se ondean banderas comunitarias, situadas en la cabecera del acto. Iglesias ha aprovechado la ocasión para culpar de lo sucedido a "los responsables de la austeridad", con Alemania a la cabeza, a quienes ha acusado de ser "los enterradores del proyecto europeo" por haber convertido a la Unión Europea en algo que "no sirve y no seduce" porque ni respeta los derechos humanos ni garantiza los derechos sociales.

Iglesias ha buscado hasta el final las apelaciones emocionales e históricas para pedir el voto. Pero sobre todo las épicas, empapándose de palabras como libertad, igualdad, fraternidad, Ilustración, ley, orden e, incluso, España, sobre la que se ha declarado "orgulloso de decir". Asimismo, ha sido significativo su intento de cerrar heridas con la "izquierda de toda la vida", con mención expresa al Partido Comunista, a la que ha agradecido especialmente compartir este viaje electoral y, por sus palabras, una alianza que parece que continuará más allá de la cita con las urnas el 26 de junio.

Lee además:

En directo | Elecciones Generales 2016

¿Quién es quién en las elecciones del 26J?

Las uvas y las fresas siguen rivalizando en el Mercado de la fruta de Andorra

Análisis | Elecciones en tiempos revueltos

contador