• Tal ha sido el revuelo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que llamar al orden
  • Pastor también ha recordado a Iglesias que debe respetar la "honorabilidad" de la Cámara y de los diputados
iglesias investidura rajoy octubre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta Rodea el Congreso y a los 500 policías movilizados para vigilar la zona.

Iglesias a Pastor: "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no al honor de esta Cámara"

Esta frase ha provocado sonoras protestas en el hemiciclo, donde la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha recordado que el Reglamento obliga a respetar el honor de los diputados. Iglesias ha respondido: "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no al honor de esta Cámara". Y ha añadido que si algún diputado pedía la palabra por alusiones después de hablar de "delincuentes potenciales", sería una manera "excelente" de retratarse, recoge Europa Press.

En la segunda jornada del debate de investidura en el Pleno del Congreso tras el discurso pronunciado este miércoles por el candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, el líder de Podemos ha denunciado el "abstencionazo" del PSOE y el apoyo de Ciudadanos a la investidura el próximo sábado y ha advertido de que "el tiempo pondrá a cada uno en su lugar".

"Hoy se está haciendo historia en esta Cámara", ha afirmado Iglesias tras señalar irónicamente que finalmente "el orden reina en Madrid" para la "triple alianza", en referencia al PP, el PSOE y Ciudadanos, porque "lo que no consiguieron en las urnas lo van a conseguir con el abstencionazo".

Pero les ha avisado de que "el tiempo pondrá a cada uno en su lugar". El PSOE, al "hacer presidente al candidato del PP", rompe "el reparto simbólico de posiciones" entre dos partidos que, a su juicio, "representaban culturalmente dos mundos", ha apuntado. "Eso hoy ha terminado", ha concluido Iglesias, que a continuación ha arremetido contra C's, el "Podemos de derechas", que con su voto afirmativo a Rajoy, "agota su función histórica".

Frente a eso, hay un espacio político, el de Unidos Podemos, que "no va a pasar por el aro y va a ser la oposición de verdad", un papel que, según el líder de la formación morada, el PSOE no podrá desempeñar tras "entregar el Gobierno al PP".

COSPEDAL LE LLAMA "SINVERGÜENZA"

Por su parte, la secretaria general del PP y diputada por Toledo, María Dolores de Cospedal, ha llamado "sinvergüenza" al líder de Podemos cuando éste ha pedido a los diputados del Grupo Popular que "se callen" y no protesten cuando se pronuncie la palabra "delincuentes".

Cospedal le ha llamado "sinvergüenza" cuando ha pedido a los diputados del PP que "se callen" y no protesten cuando se pronuncie la palabra "delincuentes"

Al inicio de su segunda intervención durante el debate de investidura de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso, Iglesias ha mirado hacia su derecha, donde se sienta la bancada del PP, y les ha hecho una recomendación: "Cuando se pronuncie en este hemiciclo la palabra delincuentes, lo mejor es que ustedes se callen".

El líder de Podemos se refería a un comentario anterior en el que ha afirmado que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso de los Diputados que "ahí fuera". En ese momento, las cámaras han enfocado a los escaños que ocupan el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y la secretaria general del PP, a la que se ha visto diciendo, en voz baja y mirando hacia Iglesias, "sinvergüenza".

contador