• Cospedal pide a Iceta que "recupere la cordura"
ep miquel iceta psc 20170308131504
Miquel Iceta, PSCEUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se siente caballo ganador. Su opción de consenso parece que gana adeptos y sabiéndose aceptado, se ha lanzado de lleno a la precampaña del 21-D con algunas propuestas fiscales que están revolviendo al PP y también al PSOE. En busca de su ideal federalista, ha deslizado dos de las puntas de lanza de su programa electoral en materia fiscal. La primera, una quita de la deuda para las autonomías que más han contribuido, como Cataluña. La segunda, la creación de una Hacienda catalana.

La idea de Iceta es que las autonomías que se han endeudado por la "injusta" reducción del déficit que se les ha impuesto puedan ser compensadas, aunque ha advertido de que debe tenerse en cuenta si también se han endeudado por decisiones equivocadas de sus gobiernos, según explicó en declaraciones a la COPE. Por otra parte, en un artículo publicado en 'El Mundo', el líder de los socialistas catalanes ha propuesto un modelo de Agencia Tributaria catalana en la que sea el Govern quien recaude todos los impuestos y su cúpula esté dirigida de forma paritaria entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

Desde el diario de Unidad Editorial, también pide que aumenten los porcentajes de la cesión del IVA, IRPF y los Impuestos Especiales y crear un fondo de garantías para repartir el importe de los tributos entre las Comunidades Autónomas. También afirma que todas la autonomías deben ser “gobiernos auténticos -no meras gestoras de un estado descentralizado-”.

REACCIONES DESDE EL PSOE

Como es de esperar, sus propuestas ya han suscitado un aluvión de comentarios. Los Gobiernos socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias han rechazado este miércoles la propuesta de Iceta de negociar con el Ejecutivo español una reducción de la deuda.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha subrayado que cualquier propuesta que se haga en esa dirección, tiene que hacerse "con carácter universal para todas las comunidades autónomas". Y ha recordado que "a la cabeza" de las comunidades cumplidoras con el déficit se sitúa Andalucía, que tiene "el menor endeudamiento del conjunto del sistema".

En una línea similar, el presidente asturiano, Javier Fernández, exige que ese debate se desarrolle en un "marco multilateral" dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "No admito que nadie lleve ventaja en esto", ha advertido en una entrevista en Onda Cero.

Extremadura ha sido el territorio que de forma más tajante ha rechazado una quita de la deuda. La vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que "en ningún caso" está de acuerdo con la propuesta de Iceta porque defiende que "las deudas deben pagarse, en condiciones asumibles".

El presidente extremeño también ha contestado en Herrera en COPE al líder del PSC. Guillermo Fernández Vara insiste en que este tema lo planteará en la Comisión de Presidentes autonómicos y que “se tendrá que hablar entre todos, tenemos que discutirlo con claridad”.

EL PSC “EXTRAVIADO”

En cuanto a la propuesta tributaria, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ve al PSC "extraviado" y le ha pedido que "recupere la cordura" y "deje claro si está de un lado u otro”. Así se ha expresado durante su presentación del candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Espero que este extraviado PSC que no nos permite saber hacia dónde quiere ir recupere la cordura y deje claro si está de un lado u otro", ha manifestado la secretaria general de los 'populares' a la vez que ha defendido la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución después del "delirio" independentista de la Generalitat y la convocatoria electoral.

Noticias relacionadas

contador