ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "equivocada, oportunista y partidista" la propuesta del PP de reformar el Tribunal Constitucional (TC) para que pueda suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan sus sentencias.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en Zaragoza con el presidente de Aragón, el socialistas Javier Lambán, Iceta ha lamentado que el PP, "como casi siempre que actúa, pone en riesgo la imagen de imparcialidad del TC".

Ha agregado que esto ocurre "en un momento en el que nos hemos de esforzar al máximo para que todos los ciudadanos e instituciones se atengan al Estado de Derecho, se mantengan dentro de la legalidad y las instituciones se respeten unas a otras".

Asimismo, ha argumentado que "cuando uno presenta una propuesta para cambiar una de las leyes que definen nuestro Estado, una ley tan importante como la del TC, sin haberlo hablado con el resto de partidos y para promover una rueda de prensa del candidato a unas elecciones autonómicas, está todo dicho".

A su entender, "pretender instrumentalizar leyes tan importantes como la del TC es condenable y rechazable" y "esperamos que el PP recapacite y entienda que las reglas del Estado de Derecho han de ser acordadas por todos, no se pueden imponer y menos para ayudar al candidato en una campaña electoral", ha dicho en relación a la presencia del candidato del PP a la Generalitat catalana, Xavier García Albiol, durante la presentación de la reforma del Constitucional.

contador