ep miquel iceta psc 20180507134410
Miquel Iceta, PSC EUROPA PRESS

El secretario general del PSC, Mikel Iceta, confía en que "después de seis años sin diálogo" entre el Gobierno central y Cataluña, el nuevo presidente, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, dejarán a un lado la autodeterminación cuando llegue el primer contacto porque ahí "están en las antípodas".

"Cada presidente sabrá cómo plantea sus reuniones y su agenda pero después de seis años sin diálogo, no creo que la primera cuestión a plantear sea una sobre la que nos separa un abismo. Espero que los dos presidentes sabrán encontrar otros terrenos en los que poder aproximar alguna posición y resolver algún problema pendiente", ha señalado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, se refería así a la petición elevada por Torra, quien dice que quiere hablar de la autodeterminación con Sánchez para saber si ha cambiado de posición al respecto. Iceta descarta que se haya producido cambio alguno e insiste en que se trata de una aspiración que "no se corresponde a la realidad del derecho internacional ni a los planteamientos" que siempre ha defendido el PSOE.

Sobre otra de las peticiones elevadas por Torra, relativa a la retirada de los recursos de inconstitucionalidad sobre diversas leyes que mantiene presentados el Gobierno, Iceta dice que se puede distinguir, porque en leyes como la del referéndum o la de transitoriedad "no puede haber acuerdo" porque ambos "están también en las antípodas", pero las de tipo social recurridas por tema competencial "hay cosas que se pueden trabajar para encontrar acuerdos".

Sobre la posibilidad de que Torra reivindique algún gesto al nuevo Gobierno en relación a los independentistas en prisión preventiva, Iceta dice que en esta fase en que no ha habido ni juicio ni sentencia "la opinión de los jueces es lo más relevante" y "el Gobierno no debe interferir" en sus decisiones.

"Y luego, que hemos dicho que el voto a favor de la moción de censura no conformaba ningún pacto previo ni negociación. Si ahora se tomara de forma precipitada una decisión de esa naturaleza los hechos estarían desmintiendo lo que se ha dicho. Pero no va a ser así", ha añadido.

Por último, preguntado por la posibilidad de que un gobierno socialista acabe por indultar a los independentistas que resulten condenados, Iceta se ha mostrado partidario de "esperar a la sentencia". "Hay puentes que antes no se pueden cruzar y por respeto a la separación de poderes, un gobierno no puede pronunciarse sobre algo así antes de que recaiga sentencia", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador