LLEIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado este jueves de "rarito" al candidato popular a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, por llamar traidores a los socialistas y decir que quiere llegar a acuerdos con ellos.

"García Albiol es rarito, dice que quiere acuerdos con nosotros y nos llama traidores", ha afirmado Iceta en Lleida, donde se ha hecho la foto de campaña con la candidatura de la provincia que encabeza Óscar Ordeig.

Iceta ha respondido así en declaraciones a los medios a las palabras del popular, en las que advirtió de la "traición que el PSC puede cometer con los votantes socialistas catalanes de izquierda que también se sienten españoles" de cara a las elecciones del 27S.

"Si se quiere poner de acuerdo con los socialistas que no nos llame traidores, que busque caminos de aproximación y le pediría templanza y respeto a las instituciones", ha afirmado.

En este sentido ha calificado de "ocurrencia" la decisión del popular de no querer asistir a la Diputación Permanente convocada para el 2 de septiembre a instancias del presidente de la Generalitat.

"Es verdad que Mas quiere comparecer en la Diputación Permanente en un gesto absurdo una vez disuelta la legislatura, pero aun así la Diputación Permanente es una institución", ha insistido.

"Yo recomendaría a García Albiol sosiego, templanza, prudencia y si quiere llegar a acuerdos con otros un respeto del que hasta ahora no ha hecho mucha gala", ha sentenciado.

EL MUNDO INDEPENDENTISTA MUY MOVILIZADO

A un mes de las elecciones catalanas, Iceta ha señalado que el mundo independentista está muy movilizado, aunque en su opinión "no está avanzando en la sociedad catalana".

"Más bien hay interrogantes nuevos sobre el papel de la independencia cada día que pasa", ha dicho y ha citado como ejemplo las declaraciones del miércoles del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en las que afirmó que, en principio y de manera transitoria, una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea.

"En cosas que se daban por hechas como sencillas y que no tendrían coste, que iban a ser prácticamente un camino de rosas, el debate está poniendo sobre la mesa las dificultades", ha remarcado.

Iceta ha mostrado su confianza en que durante la campaña los partidos lleguen a los ciudadanos y ha insistido en que al PSC le preocupa que quien es presidente y quiere seguir siéndolo, Artur Mas, "se presente de cuarto en la lista y nos prive de hacer un balance de su gestión".

contador