MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este jueves lo que ha definido como un "alarmante número" de asesinatos de personas del colectivo LGBT --lesbianas, gays, bisexuales y transexuales--, principalmente en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y Venezuela, aunque también en Estados Unidos.

En un comunicado, la CIDH ha subrayado la necesidad de que los Estados investiguen dichos homicidios "con enfoque diferenciado" y que éstos "no queden en la impunidad".

Según los datos que baraja la comisión, al menos 41 personas del colectivo han sido asesinados en los primeros meses de 2017, a los que se suman numerosas agresiones e incluso actos de tortura.

En particular, la CIDH ha mostrado su preocupación acerca de las informaciones que indican que "para proteger sus vidas", muchos transexuales procedentes de El Salvador han huido a otros países. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años ha habido al menos 136 casos de desplazamientos forzados de personas LGBT motivados por miedo y amenazas a su integridad personal.

En este contexto, la comisión ha instado a los Estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que desarrollen "directrices o protocolos" para que los agentes de seguridad, fiscales e investigadores determinen si este tipo de crímenes tienen su origen en "prejuicios contra la orientación sexual o identidad de género".

contador