• Como señal de protesta por los dos controvertidos proyectos de ley que el Parlamento debatirá este fin de semana
  • El próximo 9 de mayo se reunirá el Eurogrupo para analizar la situación de Grecia
Grecia, Syriza, elecciones

Los sindicatos griegos han convocado un huelga general de 48 horas a partir del próximo viernes en protesta contra los proyectos de ley sobre las reformas del gobierno en materia de pensiones y fiscal que el Parlamento helenos debatirá en los próximos días.

Como señal de protesta por los dos controvertidos proyectos de ley que el Parlamento debatirá este fin de semana

Mediante un comunicado la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) ha señalado que “el Gobierno intenta tomar por sorpresa a la sociedad con la votación de las reformas de pensiones y fiscal en el fin de semana’, informaba este sindicato formado en su mayoría por trabajadores del sector privado y ha hecho un llamamiento para que participen trabajadores y jubilados en las manifestaciones que hay programadas.

Lea también: Donald Tusk sobre Grecia: "Hago un llamamiento para que se alcance pronto un acuerdo"

En apoyo a GSEE, se ha mostrado el sindicato de funcionarios, Adedy, que ha señalado en otro comunicado oficial que recoge El Periódico que “las nuevas medidas contra los trabajadores y contra el pueblo del Gobierno y de los acreedores, UE y FMI, no pasarán”, valorando con ‘insoportables e injusto’ los nuevos impuestos que prevés las reformas.

Esta huelga se une a otras protestas que se produjeron en los meses de enero y febrero de este año, por lo agricultores. Asimismo este gremio ha señalado que se sumarán a las protestas con una manifestación frente al Parlamento griego programada para el próximo domingo. Otro sector que se unirá a esta manifestación será que irá más allá en esta protesta, y ampliará dos días más la huelga. Este hecho provocará que no salga ningún ferri desde Grecia continental hacia las islas.

EL EUROGRUPO REVISARÁ EL RESCATE A GRECIA EL PRÓXIMO 9 DE MAYO

El próximo 9 de mayo es el día que el Eurogrupo elegió para la próxima reunión sobre Grecia. El objetivo es lograr un acuerdo sobre la primera revisión del rescate de 86.000 millones de euros negociado el pasado verano con el país heleno.
“Reunión del Eurogrupo sobre Grecia el lunes 9 de mayo a las 15.00 horas en Bruselas", ha anunciado Michel Reijns, portavoz del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter.

El Eurogrupo pidió al Gobierno de Alexis Tsipras un nuevo "plan de contingencia" con medidas que sólo se aplicarían si fuera necesario. A cambio, Grecia recibiría el siguiente tramo de la ayuda financiera, 5.000 millones de euros. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a los miembros de la eurozona a reunirse cuanto antes para evitar de nuevo la incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para afrontar sus obligaciones financieras.

Lee además:

Grecia pide explicaciones al FMI por las filtraciones sobre su rescate

Grecia solicita formalmente al fondo de rescate europeo un tercer préstamo

¿En que consiste el plan de rescate a Grecia?

contador