TEGUCIGALPA, 24 (Reuters/EP)

Un juez ha formalizado este martes el enjuiciamiento de cinco ciudadanos sirios que fueron detenidos en Honduras con pasaportes griegos falsos, con los que pretendían llegar a Estados Unidos huyendo de la guerra que asola su país, según ha confirmado una portavoz judicial.

Los sirios, detenidos hace una semana en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa y que serán enjuiciados bajo cargos de falsificación de documentos, comparecieron en una segunda audiencia ante un juez en Tegucigalpa.

"El juez dictó a los sirios auto de formal procesamiento bajo cargos de falsificación de documentos y ellos deben continuar en la cárcel", ha explicado a la agencia Reuters la portavoz judicial Bárbara Castillo.

Los cinco sirios habían sido presentados el viernes en una primera audiencia ante el juez, que los envío a prisión. La falsificación de documentos en Honduras es penada con entre tres y nueve años de cárcel.

Los sirios solicitaron refugio a las autoridades de Honduras que analizan la petición, según ha avanzado este lunes el ministro de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, Rigoberto Chang Castillo.

Una mujer siria y dos paquistaníes detenidos el sábado en una carretera en el sur de Honduras tras ingresar ilegalmente procedentes de Nicaragua continúan bajo investigación de la Policía y las autoridades migratorias, según añaden funcionarios locales.

contador