MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, ha solicitado este lunes penas de prisión contra cinco diputados del Congreso Nacional por presunta malversación de fondos públicos, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

Los cinco parlamentarios --Augusto Domingo Cruz Asensio (Partido Demócrata Cristiano de Honduras), Héctor Enrique Padilla (Libertad y Refundación), Audelia Rodríguez (Va Movimiento Solidario), Dennys Antonio Sánchez (Partido Liberal) y Eleazar Alexander Juárez (Libertad y Refundación)-- han sido acusados de recibir quince cheques desde la cuenta de la ONG ANPIBCH, que habría recibido más de 8,3 millones de (300.000 euros) provenientes de las arcas públicas.

La Fiscalía ha pedido, a su vez, la detención de los diputados en el marco de una investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic) con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Las pesquisas, que fueron abiertas a raíz de una serie de denuncias realizadas en 2016, aportarían pruebas sobre la actuación de los miembros del Congreso que extrajeron y se apropiaron presuntamente de forma ilegal de fondos públicos destinados a programas sociales.

"Los diputados se valieron de una organización no gubernamental que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional", ha aseverado el portavoz de la Maccih Juan Jiménez Mayor.

contador