• Homs pide que el PP no siga gobernando
  • Desde el PDC también se defiende el referéndum de Cataluña como prioritario
sanchez investidura congreso

La ronda de contactos que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está llevando a cabo con los partidos políticos para formar una alternativa al PP de Mariano Rajoy, le ha llevado a entrevistarse con el portavoz en el congreso del PDC, Francesc Homs. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha descartado completamente un pacto de gobierno con Podemos, apoyado por los independentistas.

Durante la reunión, que ha durado alrededor de una hora, Homs ha reiterado que las prioridades para PDC son que el PP no siga gobernando, defender aquello transversal y prioritario en Cataluña, que es el referéndum, y derogar las leyes "regresivas" de derechos civiles, sociales y democráticos promovidas por el PP, así como facilitar las condiciones para que se puedan crear puestos de trabajo.

Las prioridades para PDC son que el PP no siga gobernando, defender aquello transversal y prioritario en Cataluña, que es el referéndum

En un encuentro en el que ambos han intercambiado impresiones sobre la situación política actual, Homs ha reiterado el mensaje que lanzó durante el debate de investidura en el que reclamaba al líder socialista tomar la iniciativa para articular un gobierno alternativo.

Asimismo, el portavoz parlamentario ha trasladado al líder socialista su "preocupación" y "alarma" ante "la deriva antidemocrática" del PP y de las instituciones del Estado que directa o indirectamente controlan los populares.

En este sentido, Homs ha insistido en que esto no afecta solamente a los que son independentistas, sino que concierne a todos los que están comprometidos con los valores de la democracia.

NO AL PACTO CON PODEMOS Y LOS INDEPENDENTISTAS

Desde las filas socialistas, sin embargo, se cierra la puerta a presentar una alternativa junto a Podemos, tras la investidura fallida de Mariano Rajoy. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dejado claro, en declaraciones en el programa Espejo público de Antena 3, recogidas por EFE, que "eso no lo vamos a hacer, que nadie tenga la menor duda. Lo pudimos hacer en el pasado y no lo hicimos. Dennos un poco de credibilidad".

Hernando también ha explicado que, a pesar de la ronda de contactos abierta por Sánchez con los dirigentes de los partidos, Pedro Sánchez "no se postula como candidato" porque no cuenta con los "apoyos necesarios".

contador