Cree que los socialistas han dejado de ser actor de cambio y son ahora "parte de la austeridad"

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de ICV, Joan Herrera, ha tachado este lunes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy de "peón de la Troika" y ha considerado que el 'no' griego es un no a las políticas de austeridad y supondrá una onda expansiva en la UE para acabar con las políticas de austeridad del BCE.

En rueda de prensa, ha cargado contra el ejecutivo liderado por Rajoy porque en lugar de situarse con la democracia y con los países del sur de Europa se ha dedicado a servir a la canciller alemana, Angela Merkel, y a su ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, "desobedeciendo a sus conciudadanos".

En el mismo sentido, ha censurado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su equipo de gobierno por acusar al ejecutivo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de comunista, "mientras no ha exigido nada a las instituciones griegas".

La actitud del líder de C's, Albert Rivera, afirmando que su partido se ubicaría en el 'sí' es, a juicio del ecosocialista, "la prueba de que hoy expresa y sirve a los intereses del Ibex 35".

Ha criticado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al papel de los socialdemócratas en Europa, por considerar que "ya no sirven para hacer frente a la austeridad porque forman parte de ella".

Ha sustentado esta sentencia en el hecho de que Sánchez haya "lamentado un referéndum cuando hizo una modificación del artículo 135 de la Constitución que dice primero los bancos y después la gente" --en referencia a la modificación del Congreso que introdujo en la Carta Magna un principio de estabilidad financiera para limitar el déficit, con los votos a favor de PP y PSOE --.

"Hoy, lamentablemente el papel de socialdemocracia europea es de acompañamiento de las políticas de recortes y de la Troika, desde Pedro Sánchez lamentando el referéndum, hasta el presidente del Euroaparlamento, Martin Schulz, apuntándose al chantaje a una población griega", ha zanjado.

Ha incidido en que ya no son actores de cambio, porque, según Herrera, las políticas de "recortes con anestesia" que proponen, tienen menos dolor, pero acaban amputando igual los derechos sociales griegos y, por eso, ha anunciado que pedirá la dimisión de Schulz.

EL 'NO' GRIEGO

Ha desvelado que el domingo felicitaron al gobierno griego por el resultado cosechado porque "pese a las amenazas y a la desinformación, los helenos se han expresado con dignidad".

"El pueblo griego responde con dignidad y el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, con generosidad", ha expresado en referencia a la salida del ministro de economía griego, Yanis Varufakis, que ha interpretado como un guiño a la negociación.

Ha emplazado a la Troika a cejar en lo que ha tildado de intransigencia dogmática y les ha emplazado a "no seguir extorsionando a la opinión pública griega dando imágenes falsas sobre corralitos" porque el pueblo ha demostrado que conoce las consecuencias de la austeridad, que votando 'sí' se habrían consolidado.

Ha cifrado la bajada del PIB del país heleno en un 27%, el descenso de los salarios en un 38% y el de las pensiones en un 30%, y "después de trasladar el riesgo asumido por los bancos a los contribuyentes", ha explicado que la deuda de un 180% de su PIB no es responsabilidad de un gobierno que lleva menos de medio año gobernando.

Así, ha aclarado que, según él, no es que el gobierno heleno no quiera pagar, sino que no puede hacerlo y ha solicitado una restructuración de la deuda para que puedan asumirlo.

contador