• Correspondientes a las cuatro candidaturas en las que se presentaron a las elecciones
  • Podemos, En Comú Podem , Compromís-Podemos y En Marea son las candidaturas
rafael hernando, pp

El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, considera que Podemos pretende "un fraude de ley claro" en el reglamento del Congreso para disponer de cuatro grupos parlamentarios y así tener más recursos "y más voces que los demás".

Es "ciertamente chocante" la intención de los diputados de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios

Hernando ha tachado de "ciertamente chocante" la intención de los diputados de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios, correspondientes a las cuatro candidaturas en las que se presentaron a las elecciones (Podemos, En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia). En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha recordado que éste será uno de los asuntos que tendrá que abordar la próxima Mesa del Congreso, que tendrá que formarse el día 13, cuando se constituyan las Cortes.

Lea también: Siga la actualidad tras el 20D

Otra cuestión será si Democràcia i Llibertat (DL) y ERC podrán tener grupo parlamentario propio, pese a que no cumplen el requisito establecido por el reglamento (ni alcanzan el 5 por ciento de votos en el conjunto de España ni el 15 por ciento en todas las provincias donde se han presentado, ya que ninguna de las dos llega a ese umbral en Barcelona). Hernando ha señalado que el PP manifestará su posición sobre estos asuntos de forma clara una vez que se forme la mesa, pero de momento ha avanzado que los 'populares' son partidarios de que el reglamento se cumpla como hasta ahora y "se mantengan los mismos criterios".

Según ha dicho, ya ha contactado con representantes de todos los partidos para abordar la composición de la Mesa de la Cámara y ha asegurado que el PP no renuncia a presidirla --"no renunciamos a nada"--, puesto que fue el partido más votado en las elecciones generales. Así, ha dicho que espera que no se produzcan "alianzas de perdedores" para desbancarlo.

Lea también: Iglesias llama al "PSOE que quiere avanzar" frente al inmovilista que está "con el PP"

Preguntado sobre si el PSOE ha hablado de la posibilidad de que el próximo presidente del Congreso sea el socialista Patxi López, ha respondido que no se ha hablado de personas, sino de "situaciones de generosidad y de diálogo".

EMPATÍA CON CIUDADANOS PARA LA MESA

Con Ciudadanos ha reconocido que ve posible un acuerdo en lo relativo a la composición de la Cámara

A su juicio, lo más sensato sería alcanzar un acuerdo que permitiera hacer la Cámara "gobernable" y que eso se refleje "en un acuerdo de Gobierno" donde quiere contar tanto con el PSOE como con Ciudadanos. Con Ciudadanos ha reconocido que ve posible un acuerdo en lo relativo a la composición de la Cámara porque, aunque aún no está cerrado, sí ve "cierta sensación de empatía suficiente" como para decir que será sencillo alcanzar un acuerdo en asuntos que tienen que ver con el gobierno de la Cámara.

LA POSTURA DE CIUDADANOS

Ciudadanos cree que si Podemos pretende sumar sus 69 diputados tendrá que formar un solo grupo

El diputado electo de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez considera que si Podemos "quiere sumar sus 69 diputados" tendrá que formar un solo grupo parlamentario en el Congreso, y de lo contrario "tendría que hacer una lectura de las elecciones en otro sentido". "No se puede hacer dos lecturas de las elecciones", ha opinado Gutiérrez, después de que el portavoz 'popular', Rafael Hernando, haya advertido de que Podemos pretende utilizar el reglamento "en fraude de ley" para formar cuatro grupos --correspondientes a las cuatro candidaturas que presentó--.

No obstante, Gutiérrez ha dejado claro que sobre ese asunto tendrá que pronunciarse la Mesa del Congreso cuando se constituya. En declaraciones a los periodistas en la Cámara, donde ha ido a recoger su acta de diputado, ha asegurado que las reuniones que ha mantenido sobre la formación de la mesa han sido sólo una "primeras tomas de contacto". Así, preguntado si Ciudadanos podría apoyar la elección de un presidente del Congreso socialista, ha replicado que "la presidencia de la Cámara queda un poco lejos" y que aún no se ha hablado de ello, sino que sólo se están expresando las posiciones iniciales.

Y sobre la reivindicación del PP, que aspira a mantener la presidencia de la Cámara como partido más votado, Gutiérrez ha subrayado que hasta ahora siempre ha sido así, aunque eso no implica que no se pueda cambiar.Según ha dicho, hasta el momento él se ha reunido con el 'popular' Rafael Hernando y con el socialista Antonio Hernando, y que sólo han coincidido en que la representación de la Mesa debe "ser plural" y mostrar lo que los ciudadanos han querido.

Lee además:

Los grupos políticos podrían iniciar el proceso para derogar leyes del PP sin nuevo Gobierno

Los aliados de Pedro Sánchez confían en llegar a un acuerdo con Podemos

contador