MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha rechazado que la reforma de la ley del Tribunal Constitucional sea algo improvisado porque, al contrario, ha sido anunciada este martes "después de meditar largo tiempo" y tras atender a las posiciones de otras formaciones sobre el proceso soberanista en Cataluña y también sobre el futuro de órganos como el propio Constitucional.

De esta forma, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Hernando ha reprochado sus recientes posicionamientos al PSOE, los nacionalistas catalanes e incluso Ciudadanos. "Teníamos intención de plantear esta reforma en el futuro", ha dicho antes de recordar que no ha sido el PP el que ha adelantado las elecciones en Cataluña.

Además, ha reconocido que se ha presentado ahora porque es cuando han "visto que hay formaciones que no creen en la Constitución, otras que se han echado en brazos del independentismo y otras que abogan por disolver el Tribunal Constitucional".

La presencia del candidato del PP a la Generalitat catalana, Xavier García Albiol, durante la presentación de la reforma del Constitucional la ha justificado como "una coincidencia", aceptando que puede ser "cuestionable y valorable" si ésta ha sido electoralista. "En todo momento se piensa en los electores", ha explicado, "también hemos tomado medidas muy duras por obligación y nadie nos hablaba de electoralismo".

BUSCARÁN EL CONSENSO

Hernando ha asegurado que el PP buscará el consenso con otras formaciones pero ha criticado la posición de partidos como el PSOE, en concreto de su líder, Pedro Sánchez. "Sánchez entiende que defender la Constitución es propio de la extrema derecha, por lo que hay que preguntarse dónde está el señor Sánchez", ha dicho, censurando que haya "perdido la brújula".

Según el dirigente popular, "desgraciadamente" celebraciones como la consulta del 9-N demuestran que "no existen mecanismos para garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional", de ahí que se busque reforzar su capacidad para "reclamar que se ejecuten" dichas sentencias. Se trata de una "laguna legal" que existía en el ordenamiento jurídico, ha sentenciado, y lo que quiere el PP es "garantizar" los derechos de los ciudadanos.

contador