ep rafael hernando este viernes en almeria
Rafael Hernando, este viernes, en AlmeríaEUROPA PRESS

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha dicho este viernes que espera que en Alemania "se den cuenta algunos jueces de que está en juego la constitución europea y de que no puede haber santuarios en Europa para los golpistas", a quienes ha exigido que "tengan la valentía de dar la cara".

Así se ha pronunciado Hernando en Almería, donde ha incidido en que esos santuarios "ya los hubo para los de ETA en Francia y eso no puede volverse a repetir en la Europa que estamos construyendo entre todos". "Esperamos que esto cambie y la normalidad institucional vuelva a Cataluña", ha apuntado al hilo de las últimas decisiones judiciales en el país germano relacionadas con Carles Puigdemont.

Entretanto, el dirigente del PP ha reclamado que, cuanto antes, haya en Cataluña un gobierno "de personas normales, o al menos de personas limpias, que no tengan ningún pleito pendiente con la Justicia por haber participado en un golpe que pretendía destruir España".

Y también ha confiado en que los responsables del "golpe" comparezcan ante la Justicia y dejen "de intentar huir o esconderse en las montañas". "Que comparezcan ante la Justicia, asuman sus responsabilidades y tengan la valentía de dar la cara", ha apostillado.

"Deseamos que Cataluña vuelva a la normalidad, que vuelvan las inversiones y las empresas que se fueron, y que algunos respondan por todo el daño que han hecho intentado enfrentar a catalanes entre ellos y a catalanes con España", ha abundado Hernando antes de lamentar que mientras el impuesto de sociedades ha crecido en todas las comunidades autónomas en el 2017, "en Cataluña ha descendido por la fuga de empresas", de modo que la Generalitat "ha perdido 800 millones" que se podrían haber destinado a sanidad, educación o dependencia.

Así, el portavoz popular ha recalcado que esta circunstancia ha ocurrido sólo en Cataluña y "es culpa del procés, esa gran mentira que algunos intentaron montar diciendo que la salida de Cataluña de España y Europa no tenía consecuencias económicas, tiene consecuencias económicas, sociales y, además, es ilegal".

contador