• Sorprende la capacidad de la vacuna para provocar rápidas respuestas contra el virus tras una dosis única
  • Un inconveniente de la formulación actual de la vacuna es que debe mantenerse muy fría
vacunasarampion

Investigadores y organizaciones implicados en el desarrollo de la vacuna VSV-ZEBOV contra el ébola han celebrado el elevado potencial demostrado en un ensayo clínico llevado a cabo en Guinea, cuyos resultados han revelado que es 100% eficaz hasta días después de haber sido administrada en personas en contacto con pacientes infectados.

Una vacuna probada en Guinea por Médicos Sin Fronteras ha demostrado un alto nivel de efectividad al impedir que unas 4.000 personas vacunadas y expuestas al virus durante diez días no se contagien, según un informe prestigiosa revista científica 'The Lancet'.

Sorprende la capacidad de la vacuna para provocar rápidas respuestas contra el virus tras una dosis única

COMBINACIÓN GENÉTICA
La vacuna combina material genético de una proteína clave de la cepa Zaire del virus Ébola, que es la que ha causado el brote en África occidental, junto con otro virus no relacionado: el VSV.

La unión de ambos componentes da lugar a un virus debilitado que no puede causar la enfermedad, pero que estimula al organismo para que genere una respuesta inmune. De esta manera, la vacuna provoca la producción de anticuerpos por parte del organismo para luchar contra la enfermedad.

Lea también: ¿Cómo se contagia el ébola?

Este experto ha destacado además la capacidad de la vacuna para provocar rápidas respuestas inmunes contra el virus tras la administración de una dosis única, lo que representa un "valioso atributo" frente a la enfermedad."La vacuna VSV-ZEBOV funciona de una manera similar a las vacunas vivas atenuadas para otras infecciones virales", explica Mark Feinberg, director médico de Merck Vaccines.

El ébola no es una enfermedad infecciosa común, y los brotes surgen de forma esporádica e impredecible"

No obstante, y aunque asegura que cuando reciba el visto bueno de las autoridades reguladoras se producirán "dosis suficientes para controlar futuros brotes", recuerda que no se hará una vacunación sistemática como se hace con otras enfermedades como la poliomielitis o el sarampión.

"El ébola no es una enfermedad infecciosa común, y los brotes surgen de forma esporádica e impredecible", ha destacado Feinberg, por lo que "la vacuna probablemente será utilizada en comunidades enriesgo, dónde y cuándo sea necesario".

Asimismo, ha añadido, también es de esperar que se proporcione para ayudar a proteger a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes infectados.

Feinberg ha recordado que un inconveniente de la formulación actual de la vacuna es que debe mantenerse muy fría, algo en ocasiones difícil en países tropicales donde la electricidad a veces escasea. Por lo tanto, los fabricantes aseguran que en el futuro será preciso trabajar para desarrollar una formulación más termoestable.

Lea también:

5 recomendaciones para evitar contagios de ébola

Memes: la crisis del ébola también se mira con humor en España

Infografía | El ébola afecta también al fútbol español

contador