• Se da por hecho la entrada de María Dolores de Cospedal, que competirá directamente con Santamaría
  • También se rumorea que Jorge Moragas y Javier Maroto serán nuevos ministros
  • Rajoy mantendrá el misterio hasta este jueves, cuando anunciará quién formará parte del Ejecutivo
mariano rajoy investidura

Mariano Rajoy mantiene el misterio sobre la composición de su nuevo gabinete, a pesar de haber sido investido como presidente del Gobierno el pasado sábado. Ya lo anunció al abandonar el hemiciclo del Congreso, tras haber salido elegido por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones: “El jueves daré a conocer el nuevo Ejecutivo”. No obstante, su silencio está poniendo nervioso al PP y está provocando que se multipliquen las quinielas sobre los 'ministrables'. Estos son los nombres de los que se está hablando.

Cospedal es uno de los nombres que suena con más fuerza: “La pugna con Santamaría va a ser más evidente, aunque Rajoy va a intentar que haya un equilibrio de fuerzas”

Muchos son los posibles candidatos a entrar a formar parte del nuevo Gobierno de Rajoy, aunque hay uno que sobresale entre todos. Se trata de María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP, no entró antes en el Ejecutivo por estar al frente de la Junta de Castilla-La Mancha. Sin embargo, ya no ocupa tal cargo, por lo que se da por hecho que se convertirá en ministra esta semana. Es de la total confianza de Rajoy y lleva tiempo midiendo fuerzas con la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que su entrada en el gabinete del presidente provocará una lucha encarnizada con la actual 'numero dos' del Gobierno para convertirse en el nuevo líder del partido una vez se vaya Rajoy.

“La pugna con Santamaría va a ser más evidente, aunque Rajoy va a intentar que haya un equilibrio de fuerzas”, explica Emilio Serrano, politólogo y consultor de comunicación en Asesores de Comunicación Pública. Se especula con que el presidente podría quitar competencias a la vicepresidenta, dado que se da por seguro también que Santamaría mantendrá su cargo, para igualar la situación con Cospedal, que “querrá medir fuerzas” con la que considera su rival, remarca el experto. Y en la misma línea se expresa el politólogo Eduardo Bayón, que cree que va a haber un “equilibrio de fuerzas” entre ambas dirigentes.

Pero además de Cospedal, también se habla de Javier Maroto. El actual vicesecretario del PP y diputado por Álava en el Congreso suena para encargarse de uno de los tres Ministerios que están actualmente descabezados: el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Si se cumplen los pronósticos, el vasco ocuparía el cargo que dejó Alfonso Alonso hace meses para convertirse en cabeza de lista del Partido Popular en las elecciones vascas que se celebraron el pasado 26 de septiembre. Da la casualidad de que ambos son vascos y, además, exalcaldes de Vitoria.

También se encuentran sin responsable los ministerios de Fomento, después de que Ana Pastor fuese elegida para convertirse en la presidenta del Congreso de los Diputados, y el de Industria, Energía y Turismo, que se encuentra sin máximo responsable desde el pasado mes de abril, cuando José Manuel Soria dimitió por el escándalo de los Papeles de Panamá.

Por último, se habla de la posible entrada en el Gobierno de Jorge Moragas, que ha sido jefe de gabinete de Mariano Rajoy. El líder del PP querría premiar así la labor del que ha actuado como su mano derecha todos estos años, y podría hacerlo entregándole el Ministerio de Exteriores que actualmente dirige en funciones José Manuel García Margallo.

MOVIMIENTOS ENTRE MINISTERIOS

Además, podría haber movimiento de ministros entre diferentes departamentos. Se rumorea que el actual responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, podría pasar a encargarse de Defensa -y Pedro Morenés, actual ministro de Defensa, quedaría apartado-, dejando así hueco en uno de los Ministerios más importantes para la llegada de Cospedal. La salida de Fernández Díaz, explica Bayón, podría ser interpretada como “un gesto” del líder del PP “a Ciudadanos y al PSOE”, que han criticado su labor en multitud de ocasiones y han cargado contra muchas de las medidas que ha aprobado desde su departamento.

Se rumorea que el actual responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, podría pasar a encargarse de Defensa y Pedro Morenés, actual ministro de Defensa, quedaría apartado

Y puede que el resto de ministros se queden donde están. Según Serrano, casi con toda seguridad el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mantendrá su cargo. “Es uno de los ministros de confianza de Rajoy, y ha actuado como 'perro de presa' en temas espinosos como la financiación autonómica, especialmente con Cataluña”, dice el experto. También es probable que el presidente mantenga en el cargo al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, después del fracaso de su candidatura para presidir el Eurogrupo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pueden ver revalidado su cargo este jueves también, así como el responsable de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que fue el último en incorporarse al gabinete de Rajoy tras la marcha de José Ignacio Wert. “Rajoy no es muy dado a hacer cambios radicales, y dado que es uno de los últimos que entró y que hay sobre la mesa cuestiones muy importantes como la LOMCE, Mariano Rajoy podría aprovechar la buena sintonía que parece tener el ministro con el resto de partidos y con la comunidad educativa y decida no cambiarlo”, señala Emilio Serrano.

Sea como sea, habrá que esperar al jueves para conocer de primera mano, de la de Rajoy, la composición del nuevo Gobierno, aunque seguramente las quinielas se multiplicarán estos días. Lo único seguro es que, pese a los rumores, “nadie excepto Rajoy sabe quién formará el nuevo gabinete”, ha concluido el experto de Asesores de Comunicación Pública.

¿NERVIOS EN EL PP?

La decisión todavía va a tardar en conocerse, y parece que el nerviosismo se ha instalado en el PP. Pese a ello, los dirigentes del partido tratan de quitar hierro al asunto y de restar importancia a la decisión tan trascendente que tiene por delante Rajoy. Este mismo lunes el vicesecretario general de Comunicación de los 'populares', Pablo Casado, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que el presidente “suele acertar” a la hora de elegir equipos tras su “experiencia provincial, autonómica” y su paso por diferentes Ministerios del Ejecutivo, aunque ha dicho que él no se ve como ministro en el nuevo gabinete.

Casado: Rajoy “suele acertar” a la hora de elegir equipos tras su “experiencia provincial, autonómica”

Otro vicesecretario del PP, Fernando Martínez Maíllo, también se ha pronunciado al respecto. En una entrevista en Antena 3 ha querido poner en valor la labor de los miembros del Gobierno de la primera legislatura señalando que “los ministros han cumplido su papel”, y ante los rumores que apuntan a que Rajoy podría intentar rejuvenecer su gabinete con la entrada de miembros jóvenes, ha remarcado que, a su juicio, “la juventud tampoco es sinónimo de éxito sin más”. “Como todo tiene que haber un equilibrio, además de ser joven hay que tener experiencia. Es la valía, el conocimiento... son muchos los requisitos”, ha concluido.

contador