• 14.000 millones son activos financieros y 4.800 millones corresponden a activos financieros
  • El responsable descarta hacer opiniones sobre Rato apelando a la 'confidencialidad'
  • Eleva a 715 los casos sospechosos de blanqueo investigados por el Sepblac
santiago menendez, agencia tributaria

Hacienda ha detectado casi 20.000 millones que estaban ocultos a la Agencia Tributaria española en Suiza. Según ha desvelado el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, tras la aprobación de la amnistía fiscal, en los últimos tres ejercicios el Gobierno ha conseguido aflorar 124.500 millones de euros de 197.000 contribuyentes.

Toda la información sobre la amnistía fiscal y la investigación a Rodrigo Rato

En 2015 han aflorado 14.300 millones de euros en el extranjero de 27.500 contribuyentes

En su intervención en el Congreso, Menéndez ha desgranado algunas cifras sobre la lucha contra el fraude fiscal en las que ha destacado que solo en 2015, 27.500 contribuyentes han declarado 14.300 millones de euros de bienes y derechos en el extranjero. Además, aunque hasta el momento se había asegurado que los casos sospechosos investigados por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) involucraban a 705 personas, el director de la Agencia Tributaria los ha elevado a 715 casos sospechosos.

Lea también: ¿Conspiración por el 'trono de Hierro' de Rajoy? Rato, las perspectivas del FMI y 'El País' socavan su estrategia electoral

El director de la Agencia Tributaria ha querido precisar también que en lo que va de legislatura han aflorado bienes en más de 200 países, entre los que destacan Suiza (20.000 millones, de los 14.000 millones son activos financieros y 4.800 millones son cuentas bancarias), Andorra (4.000 millones) y Gibraltar (260 millones).

A pesar de la 'lluvia' de cifras, los parlamentarios presentes en la Comisión de Hacienda en el Congreso han tenido duras palabras contra Montoro (por su ausencia) y contra el propio Menéndez. Joan Baldoví, de Compromis, ha cuestionado el trabajo de Hacienda y sostiene que la información que ha facilitado hasta el momento el Gobierno "es insuficiente". Por su parte, UPYD destaca el tiempo que ha pasado hasta que se ha comenzado a investigar después de las denuncias planteadas por algunas agrupaciones. "El señor Montoro vive en un limbo fiscal", ha destacado.

Lea también: ¿Cómo se descubrió que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno? ¿De qué se le acusa? La investigación paso a paso

El Estado hubiera recaudado 20.000 millones de euros si no hubiera perdonado impuestos a los que se acogieron a la amnistía fiscal

Por su parte, el PNV sostiene que "si los que se acogieron a la amnistía fiscal, los amigos perdonados, el Estado tendría hasta 20.000 millones de euros más para acabar con el déficit de las administraciones". Por su parte, el Grupo Mixto recrimina a Menéndez la "corrupción estructural del Estado español. Las grandes empresas pagan menos de un 8% de impuestos mientras un mileurista paga el 12%. Eso también es corrupción"

Lea también: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

HACIENDA "TRABAJA MÁS Y MEJOR" CONTRA EL FRAUDE FISCAL

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha rehusado dar explicaciones en el Congreso sobre las investigaciones a Rodrigo Rato porque "la ley le impide hablar sobre los contribuyentes". Aún así, el responsable de Hacienda asegura que "el Gobierno trabaja más y mejor que nunca contra el fraude fiscal".

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, asegura que "la ley impide hablar de nombres concretos de los contribuyentes" y pide "respeto" para los inspectores de Hacienda tras las críticas recibidas. Además, Menéndez, que ha tenido algunos problemas para encontrar las respuestas a los parlamentarios, ha señalado en repetidas ocasiones que "Hacienda trabaja más y mejor que nunca contra el fraude fiscal".

Lea también: El PP veta que Rajoy comparezca por la amnistía fiscal y que el Congreso debata una comisión de investigación

En este sentido, Menéndez ha querido recalcar el "buen trabajo" que han hecho los funcionarios y ha descartado aumentar la plantilla de inspectores de Hacienda: "Yo no quiero un sistema con 20 millones de personas vigilando a otras 20 millones de personas. Hay que hacer un sistema eficiente", ha señalado.

Lee además:

Pablo Iglesias con Falciani: "Vamos a incorporar su propuesta para crear un sistema de inteligencia contra el fraude"

El marido de Teófila Martínez preside una sicav y otra empresa de Rodrigo Rato investigadas por Hacienda

¿Y qué pasará con todos los que se acogieron a la amnistía fiscal? 30.000 evasores frente a los 705 investigados

contador