• Aunque es una cita autonómica y municipal, las propuestas tienen cariz nacional
  • Consideran que los partidos han centrado sus promesas en las 'personas' y lo social
Politicos_Elecciones

Muchos expertos señalan que las elecciones del 24 de mayo son las más imprevisibles de la Democracia. Todos los partidos se han esforzado en explicar a la opinión pública los ejes fundamentales de sus programas electorales o los 'errores' de sus rivales políticos. Pero ante este escenario, ¿cuáles son los puntos fuertes y los más débiles de los programas de los principales partidos?

Las nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, han desgranado sus propuestas en sendos eventos multitudinarios e incluso han repartido las apariciones según la temática. Aunque las elecciones del 24 de mayo son en clave municipal y autonómica, han tomado cariz nacional.

Lea también: ¿Qué prometen los partidos en materia de impuestos en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas?

Muchos partidos consideran el 24M la antesala de lo que puede ocurrir en las elecciones generales

Muchos partidos consideran el 24M la antesala de lo que puede ocurrir en las elecciones generales del próximo otoño-invierno. “Todos los programas están muy contaminados por las elecciones nacionales”, asegura Manuel Mostaza, director de operaciones en Sigma 2. “Normalmente los programas de las locales y autonómicas se centran en asuntos más pegados a lo cercano, pero en esta ocasión están más cerca de los asuntos de las generales, sobre todo por la corrupción”, agrega.

Lea también: Pánico en el PP por la ingobernabilidad tras el 24M: pueden repetirse elecciones hasta en cinco comunidades

El experto de Sigma 2 sostiene que, sin embargo, el aspecto más positivo de los programas de todos los partidos es que se han aparcado “iniciativas de grandes infraestructuras para centrarse en las personas, en lo social”. En este sentido, Mostaza aclara que las promesas de los partidos buscan “acercarse más al día a día frente a las propuestas que había en otras ocasiones”.

Para José Manuel Trujillo politólogo y profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, “aunque se celebren unas 'elecciones autonómicas y municipales' en el conjunto del país, en realidad podríamos hablar de la celebración de 13 elecciones autonómicas (si contamos los gobiernos autonómicos de Ceuta y Melilla serían 15) y más de 8.000 elecciones municipales”. En este sentido, Trujillo añade que “el hecho de que confluyan todos los procesos electorales el mismo día y que se inserten en un sistema de gobierno multinivel, hace que estos comicios puedan tener rasgos de nacionalización”.

Lea también: Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Para el caso del programa electoral del Partido Popular, Trujillo señala como mayor fortaleza el hincapié que hace la formación de Mariano Rajoy en “la buena gestión desde los logros económicos que, a su juicio, han conseguido en los últimos años”. Como punto negativo, señala que esos mismos logros pueden ser entendidos como “recortes” por otra parte de la población.

La falta de experiencia de Ciudadanos y Podemos les puede jugar una mala pasada en las elecciones

En el mismo sentido, el profesor señala que el PSOE hace énfasis en su programa en los asuntos relacionados con el Estado del bienestar y las políticas sociales, aunque también podría haber un efecto 'boomerang' y muchos ciudadanos pueden recriminar sus acciones cuando ha estado en el Gobierno con políticas de ajuste.

En cuanto a Podemos y Ciudadanos, Trujillo señala casi idénticas cualidades positivas y negativas. Considera que tanto el partido de Pablo Iglesias como el de Albert Rivera son bien vistos por su preocupación por la “participación ciudadana” o las “reformas de las estructuras administrativas”, aunque ambas formaciones cargan con una rémora: su falta de práctica en el Gobierno. “No hay una experiencia nítida previa”, concluye el experto.

Lee además:

Las diez propuestas clave del programa de Ciudadanos

Las cinco diferencias entre los programas fiscales de Ciudadanos y Podemos

El PP contraataca para frenar a Albert Rivera y Ciudadanos

Albert Rivera: "Hay miembros de UPyD que me han dicho que se vendrán a Ciudadanos"

Este es el programa de Ciudadanos: las claves y el documento completo

contador