• Reconoce que parte de los eventos fueron pagados en "efectivo" y que fue un dinero que "no se declaró"
ep alvaro perez alonso bigotes pablo crespofrancisco correa
Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco CorreaPOOL

El 'número' dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha reconocido este viernes que el PP de la Comunidad Valenciana liderado por Francisco Camps pagó en negro los eventos y actos electorales de las campañas municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008, que contrataron con la empresa Orange Market.

La decisión de girar facturas a determinados empresarios se adoptó porque en Orange Market necesitaban liquidez para evitar la quiebra

Durante su declaración en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano, Crespo -que se enfrenta a 22 años de prisión- ha corroborado lo que ya confesó el líder de la trama corrupta, Francisco Correa. A preguntas de la fiscal Myriam Segura ha explicado que parte de los eventos que realizó Orange Market para los 'populares' valencianos fueron pagados en "efectivo" y que fue un dinero que "no se declaró", pues fue integrada en su totalidad a la "caja 'b' del señor Correa".

"La otra parte de trabajos para el PP fueron pagados por los empresarios que prestaron aquí declaración", ha añadido. Estos empresarios han alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción tras reconocer que sufragaron de forma ilegal los actos de la formación política.

Crespo finalmente ha contestado a las preguntas de todas las partes, aunque en un principio sólo iba a contestar a su abogado, Miguel Durán, con la promesa de la "absoluta expresión de la verdad", según ha dicho el letrado. En el transcurso de su declaración, el 'número dos' de la Gürtel ha enfatizado también que pudo "haber facturación cruzada pero por trabajos efectivamente realizados", al igual que ya hizo Correa durante su declaración.

PARA NO IR A LA QUIEBRA

En el marco de su declaración, Crespo ha revelado que el PP valenciano les expuso que la única forma de pagarles los servicios prestados durante las campañas electorales por las empresas del empresario y cabecilla de la trama Francisco Correa, era girando las facturas a los empresarios investigados en la causa y que ellos aceptaron porque necesitaban liquidez para evitar la quiebra.

Según ha explicado, esta proposición la hizo Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV, en una reunión mantenida en su despacho en la que estuvo presente el también investigado Álvaro Pérez 'el Bigotes', responsable de Orange Market. El empresario ha explicado que Costa les confesó que no había dinero para saldar la deuda y que "la única solución" era facturar "a determinados empresarios" para cobrar. La respuesta de Crespo fue que no les gustaba la proposición, pero le respondieron que no había otra alternativa. "Era hacerlo así o no cobrar", ha explicado el investigado a preguntas del magistrado José María Vázquez Honrubia.

"Cuando supe de esta reunión llamé a (Francisco) Correa para explicarle exactamente lo que había sucedido y aceptamos hacerlo así porque sino tendríamos que haber hecho un concurso de acreedores y el cierre de la compañía porque en ese momento teníamos deuda vencida en los proveedores y teníamos que pagar a los empleados. No era una cuestión solo de beneficio", ha explicado Crespo.

La declaración de Crespo estaba prevista para este miércoles, pero tras la confesión de Correa su letrado y el de Álvaro Pérez 'El Bigotes' solicitaron al juez José Manuel Vázquez Honrubia suspender el juicio durante 48 horas para poder estudiar la estrategia de defensa a seguir. Durán ha afirmado antes del inicio del juicio que no se ha alcanzado ningún pacto con la Fiscalía Anticorrupción, pero que aún así su cliente iba a contar la verdad.

Noticias relacionadas

contador