• La agencia no elevó el rating sobre la deuda soberana de España a finales de 2017
  • Fitch subió la calificación de BBB+ a A+ el pasado viernes
cbguindos22
Luis de Guindos

S&P Global Ratings, la agencia de calificación de riesgo crediticio, ha anunciado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy le ha cancelado el contrato para el seguimiento de la deuda soberana española y la calificación de riesgo emisor del Reino de España. De este modo, S&P continuará emitiendo ratings sobre España, pero con carácter “no solicitado”, es decir, que dejará de cobrar por la elaboración de estos informes.

"La deuda española es tan relevante que lógicamente no necesita pagar a ninguna agencia de rating", dice Guindos

“No obstante, continuaremos evaluando a España de forma no solicitada porque creemos que tenemos acceso a suficiente información pública de calidad confiable para respaldar nuestro análisis y vigilancia continua, y porque creemos que hay un interés significativo en el mercado por esta calificación no solicitada”, alega la agencia en un comunicado. La decisión se anuncia apenas cuatro días después de que Fitch, otra de las agencias de referencia junto a Moody’s y S&P, haya elevado el rating español a largo plazo desde ‘BBB+’ hasta ‘A-’.

A finales de septiembre de 2017, S&P, sin embargo, congeló esta subida de calificación -y la mantuvo en BBB+- ante la incertidumbre política en Cataluña. Aquella decisión no sentó nada bien en el Tesoro que dirige Emma Navarro o a su jefe Luis de Guindos, ministro de Economía y posible candidato español al Banco Central Europeo (BCE) en representación de España. Tras la cancelación del contrato, S&P modificará la fecha de su próxima revisión del rating español.

“Las desviaciones del calendario anunciado solo se permiten en circunstancias limitadas y deben ir acompañadas de una explicación detallada de los motivos de la desviación. En este caso, la desviación ha sido causada por nosotros al convertir nuestras calificaciones en España a ‘no solicitadas’ después de la no renovación del acuerdo de calificación”, apunta S&P, que recuerda como, por razones similares, califican a un pequeño número de otros emisores de forma no solicitada. España ya canceló su contrato con la agencia Moody's en 2016 y con Fitch en 2017.

ESPAÑA SÓLO PAGARÁ A DBRS

La cancelación de este contrato supondrá un ahorro millonario para las arcas del Estado, uno de los mayores emisores de deuda en Europa y en el mundo. Sólo en 2018, el Tesoro Público, la agencia encarga de la venta de deuda española en los mercados, emitirá alrededor de 7.000 euros por segundo para financiar a España. En concreto, las emisiones brutas ascenderán a 220.000 millones de euros, mientras que las netas (nueva deuda) a unos 45.000 millones para poder sufragar el déficit y pagar lo que el Estado se gasta de más.

"España sigue la pauta de otros países respecto de las agencias de rating y solo mantiene este año contrato con una agencia de calificación (DBRS). Consideramos que no es necesario trabajar con todas ellas, dado el clima de confianza que existe en la actualidad en la economía española, a diferencia de otras épocas. En cualquier caso, las agencias emiten la calificación habitual sobre la deuda soberana española, aunque no estén contratadas al efecto. No es así en el caso de bonos individualizados o emisiones concretas, motivo por el cual mantenemos el acuerdo con una de ellas", explican fuentes del Ministerio a preguntas de Bolsamanía.

"NO NECESITAMOS PAGAR A NINGUNA AGENCIA"

El tema ha sido de lo más comentado, y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha visto obligado a responder al respecto. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en la que ha considerado "normal" que España no hay renovado el acuerdo con S&P. Además, también ha afirmado que "la deuda española es tan relevante que lógicamente no necesita pagar a ninguna agencia de rating".

"El tema del rating es normal. Creo que estamos entrando en una fase de normalización de las relaciones del Tesoro español con los inversores internacionales", ha dicho según recoge Europa Press.

Guindos considera que "todas las agencias de rating van a valorar la deuda española", por lo que no se puede enmarcar la decisión adoptada en un "ahorro de costes". Además, el ministro de Economía ha recordado que otros países europeos tampoco tienen contratos con agencias de calificación: "Miren lo que pasa en países de nuestro entorno, en Alemania, en Francia, y la verdad es que no hay contratos del Tesoro con las agencias de rating", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador