MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aplaudido la decisión de Guatemala de rechazar una amnistía solicitada para el exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado de delitos de genocidio.

La Corte de Apelaciones de Guatemala decidió este jueves denegar una solicitud de amnistía, en base al Decreto 8-86 del año 1986, realizada por la defensa del exdictador guatemalteco. La oficina de Derechos Humanos ha indicado, por su parte, que "lo resuelto por la Sala armoniza con las obligaciones internacionales sobre Derechos Humanos adquiridos por Guatemala".

El representante de la oficina, Alberto Brunori, ha afirmado que para dictar la resolución han existido "serias demoras debido a las más de 100 excusas de los magistrados" y ha añadido que esta decisión es "trascendental" para la "lucha contra la impunidad de los crímenes del pasado".

El Tribunal de Apelación guatemalteco ha establecido que el decreto al que apela la defensa de Ríos Montt, el 8-86, se ve derogado por la Ley de Reconciliación Nacional que reconoce la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio.

Ríos Montt, de 89 años de edad, ya fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de cárcel por la matanza de 1.771 indígenas ixiles en el norte de Guatemala, pero la Corte Constitucional tumbó la sentencia por defectos procesales, lo que obliga a repetir el juicio.

contador