MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha advertido este viernes de que la investigación judicial contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, seguirá "con o sin su renuncia", en unas declaraciones ante la comisión parlamentaria encargada de determinar la implicación del mandatario en la trama de sobornos aduanera que se investiga en el caso 'La Línea'.

"Sería lamentable procesar a un presidente en funciones", ha apostillado la jefa del Ministerio Público, que insiste en pedir la renuncia de Pérez Molina, alegando que, además, sería bueno "para agilizar los procesos abiertos en su contra", tal y como informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

La comisión se ha reunido por primera vez este viernes para establecer la 'hoja de ruta' a seguir en sus pesquisas sobre la participación de Pérez Molina en 'La Línea' y ha decidido que sean los fiscales del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --adscrita a Naciones Unidas-- los primeros en ratificar sus argumentos para juzgar al presidente.

Aldana ha criticado la negativa del mandatario a abandonar su cargo y hacer frente a un proceso penal por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera. En cualquier caso, insiste en que "con la renuncia del señor presidente o sin ella, el resultado será el mismo: una persecución penal".

Ambos organismos han reclamado a la comisión parlamentaria que retiren la inmunidad al presidente, después de reproducir unos audios en los que se escuchan las referencias al "1", "mero mero", y "el dueño de la finca", además de otras conversaciones donde se hace referencia a "el presidente".

Para este sábado está citado el propio presidente de Guatemala, quien deberá rendir su declaración y exponer sus argumentos ante la comisión. Sin embargo, el mandatario podría enviar a un representante legal con un informe por escrito y evitar su presencia en el Congreso, lugar donde nunca a ido como presidente, tal y como recuerda el citado periódico.

La comisión se constituyó el pasado jueves con una mayoría de diputados del gobernante Partido Patriota (PP) y del opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER), cuyos líderes también estarían implicados en el caso 'La Línea'.

contador