tsipras, syriza

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la próxima semana en Moscú, según ha confirmado el Kremlin este jueves. Esta será la primera entrevista entre ambos mandatarios.

En este encuentro, "se planea abordar un amplio abanico de asuntos de la cooperación bilateral en los ámbitos comercial, inversor, cultural y humanitario", ha señalado el Kremlin en un comunicado publicado por Efe. Este acercamiento se produce después de que Tsipras criticara esta semana las sanciones contra Rusia por su intromisión en Ucrania.

Lea también: Las nuevas medidas de Grecia: 4.500 puestos de trabajo en sanidad y supresión del pago por consulta

La visita del primer ministro griego fue organizada esta semana por el ministro heleno de Energía, Panayotis Lafazanis, que ha estrechado la cooperación energética con Rusia en una reunión con su homólogo y el presidente de la compañía pública Gazprom. Lafazanis espera que estos contactos impulsarán las relaciones grecorrusas "en estos tiempos de crisis en Europa" y "contribuirán a la estabilidad y seguridad, y a la mejora de las relaciones económicas y políticas en toda la región".

El Ejecutivo griego se ha convertido en uno de los aliados de Rusia dentro de la Unión Europea. Por el momento, Grecia ha descartado solicitar financiación rusa y ha insistido en que su intención es negociar con los socios europeos.

Lea también: Grecia o cuando se confunde la política con el marketing y el marketing con las finanzas

UN ASUNTO SECUNDARIO

Alemania y Francia consideran que este acercamiento hacia Rusia es secundario, por lo que no habrá un debate, según informa Bloomberg que cita fuentes del Gobierno. Esta estrategia procede de la canciller Angela Merkel y del presidente François Hollande, que creen que las conversaciones entre Tsipras y Putin no derivarán en una ayuda significativa, especialmente dadas las condiciones económicas de Rusia. Así, consideran que se trata más de un teatro político que de un cambio geopolítico real, señalan las fuentes consultadas por Bloomberg.

Merkel ha señalado en repetidas ocasiones que quiere que Grecia continúe en el euro en parte para evitar la percepción de una debilidad europea. Mientras Merkel y Hollande vigilan de cerca el desarrollo de esta situación, las conversaciones entre Grecia y sus socios europeos por el desembolso del siguiente tramo del programa de rescate parecen haber llegado a un punto muerto.

"También hemos estado en Moscú y seguimos siendo miembros de la Unión Europea", zanjó Merkel durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés el martes. Ambos visitaron a Putin en el Kremlin en febrero para participar en las conversaciones sobre el alto el fuego en Ucrania.

Lea además:

La prensa alemana asegura que Grecia quiere retrasar el próximo pago al FMI y el Gobierno lo niega

La inocentada de Varoufakis: "Grecia adoptará el bitcoin si el Eurogrupo no nos da un acuerdo"

Continúa la fuga de capitales en Grecia: los depósitos bancarios caen a su mínimo en diez años

contador