MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La diputada de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Teresa Gomis, imputada en el 'caso Innova', es aforada y cobra del Congreso desde este lunes, cuando recogió su acta de parlamentaria por Tarragona en sustitución del también convergente Jordi Jané, y podría mantener estas condiciones hasta finales de agosto sin necesidad de jurar o prometer su cargo ante el Pleno del Congreso.

El Reglamento del Congreso establece que para adquirir la condición plena de diputado, el parlamentario electo debe cumplir conjuntamente tres requisitos: presentar la credencial expedida por el correspondiente órgano de la administración electoral, rellenar su declaración de actividades y jurar o prometer acatar la Constitución en la primera sesión plenaria a la que asista.

Fuentes de CDC consultadas por Europa Press, han avanzado que no prevén que Gomis, a la que el partido intentó disuadir de que recogiera su acta por estar imputada, acuda a la sesión plenaria de este martes para completar los trámites y perfeccionar su condición de diputada.

Los derechos y prerrogativas de los diputados son efectivos desde el momento en que son proclamados electos, es decir, que Gomis empezó a cobrar de la Cámara y se convirtió en aforada este lunes al recoger su acta.

Sin embargo, el Reglamento fija un plazo para que los parlamentarios juren o prometan ante el Pleno. Concretamente, si no lo hacen en las tres sesiones siguientes a ser proclamados electos, pierden estos derechos y prerrogativas, aunque siguen siendo propietarios de sus escaños.

AUNQUE NO JURE, EL ESCAÑO ES SUYO

Es decir, si Gomis no jura en la sesión plenaria de esta semana, tendría que hacerlo bien en la que hay programada para la siguiente o ya en la que el Congreso podría celebrar la última semana se agosto para acoger el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Así las cosas, siempre que el calendario de plenos que maneja el Congreso no sufra alteraciones, la diputada convergente podría seguir cobrando los 2.813.87 euros que le corresponden más la indemnización de 1.823,26 euros que perciben los diputados de fuera de Madrid y mantener su aforamiento hasta finales de agosto. Si pasados tres plenos no cumple con ese trámite, dejará de cobrar de la Cámara y perderá su aforamiento.

Eso sí, aún en ese caso, seguirá siendo diputada electa, es decir, dueña de su escaño y no podrá dejar hueco a la siguiente en la lista de CiU por Tarragona, la también convergente a por Tarragona, Núria Balagué, que concurrió como número cuatro.

contador