SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco y las autoridades francesas estudian extender la futura autopista ferroviaria atlántica desde Pas-de-Calais (Francia) hasta la plataforma logística de Jundiz en Vitoria, una vez que esté concluida la 'Y' vasca. El viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, ha destacado que esta actuación "haría realidad uno de los proyectos prioritarios europeos para el transporte sostenible de mercancías".

Aiz ha visitado este martes en la localidad francesa de Le Boulou la terminal sur de la autopista ferroviaria del Mediterráneo(Luxemburgo/Perpignan), que, a lo largo de 900 kilómetros, ofrece "un transporte sostenible para trenes especiales cargados de camiones, trailers o mercancías en general".

En su visita ha explicado que el Ejecutivo vasco y las autoridades francesas del transporte "estudian la posibilidad de extender la autopista ferroviaria del Atlántico desde Pas-de-Calais hasta la plataforma logística de Jundiz, en Vitoria, proyecto apoyado por el Ministerio de Fomento".

Le Boulou está situado en Occitania, valle del Tech, en el límite entre el Rosellón, Vallespir y Albères, próximo al paso del Perthusm, a la frontera con Catalunya, a la autopista A9 y a los grandes puertos y aeropuertos del entorno, lo que lo ha convertido en un importante nudo de comunicaciones.

En su visita el viceconsejero ha estado acompañado del presidente de Viia, principal concesionaria de las autopistas francesas y plataformas logísticas, Thierry Leguilloux, del director de Euskotren, Imanol Leza, y los directores de Infraestructuras y de Transportes del Gobierno vasco, Almudena Ruiz de Angulo y Marko Boronat.

Aiz ha señalado que "la Terminal sur de la Autopista Ferroviaria del Mediterráneo es uno de los ejemplos del plan de la Unión Europea para conseguir un transporte moderno y sostenible".

En este sentido, ha destacado que "son cientos de grandes camiones, además de las cargas independientes, que viajan a bordo de las circulaciones de grandes trenes, ahorrando combustible, reduciendo la contaminación y mejorando las condiciones de trabajo de las personas profesionales del camión que, una vez llegados a las terminales, desembarcan sus camiones en unas prácticas y ágiles plataformas camino de sus destinos".

Según ha explicado, a la terminal de Le Boulou llegan desde Luxemburgo "al menos tres o cuatro circulaciones ferroviarias con camiones y trailers a bordo y otras tantas parten en sentido inverso".

Aiz ha afirmado que, "al igual que propuso el Gobierno vasco, desde el Gobierno francés el secretario de estado de Transportes, Alain Vidalies, estima que la autopista ferroviaria del Atlántico ha de responder al carácter de vía prioritaria europea por lo que propuso que su destino sea Vitoria, en la plataforma de Jundiz, algo que también apoya el Ministerio de Fomento".

Además, ha explicado que en el proyecto de Autopista Ferroviaria Atlántica, "la región francesa de Landas contaría con unos apartaderos previos a la terminal alavesa de Jundiz" y "se descongestionaría Biriatou".

Tras apuntar que, de manera previa, "es importante que esté operativa cuanto antes la 'Y' ferroviaria vasca", el viceconsejero ha incidido en que "la prolongación de la autopista ferroviaria de Pas-de-Calais a Vitoria haría realidad uno de los proyectos prioritarios europeos para el transporte sostenible de mercancías".

contador