Afirma que la reunión de la pasada semana "fue coyuntural" y no se ha creado "una mesa de trabajo fija y permanente"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha exigido que la Ertzaintza esté en los foros europeos y estatales en los que se analiza e investiga el terrorismo yihadista. Además, ha afirmado que la reunión a la que el Ministerio de Interior convocó a la Policía vasca y Mossos d'Esquadra la pasada semana, "fue coyuntural" y no se ha creado "una mesa de trabajo fija y permanente".

En una entrevista concedida al programa 'En Jake' de ETB, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia ha señalado que, aparte de la mesa que se produjo la pasada semana, tras la masacre de París, no ha habido más.

"Nosotros mantenemos, a nivel policial y en el día a día, una relación técnica habitual, pero reivindicamos ese impulso que tiene que dar el Estado español para que la Ertzaintza, que es una Policía integral, tenga participación directa y permanente en esos foros", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "no se ha creado una mesa de trabajo fija y permamente". "Nos han hecho una convocatoria, que tengo que entender que es algo coyuntural y derivado de los acontecimientos de los últimos atentados de París. Espero que éste sea el principio de una forma de trabajo que tiene que ser permanente", ha señalado.

ACCESO DIRECTO A LA INFORMACIÓN

La consejera ha manifestado que "una cuestión es tener acceso directo e inmediato a las bases de datos europeas" y la Ertzaintza lo tiene a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Es un acceso que ahora se está produciendo, de un tiempo a esta parte, en este último año, con una agilidad mayor a la que se producía antes. Prácticamente en automático tenemos acceso a esas bases de datos", ha apuntado.

Sin embargo, ha aseverado que lo que el Ejecutivo demanda es "el acceso directo, pero no solo a las bases de datos". "Porque lo importante en estos casos y, sobre todo, en el caso de esta amenaza terrorista, es compartir análisis, valoraciones, estrategia e investigaciones", ha manifestado.

En este sentido, ha reclamado que la Ertzaintza "esté en esos foros europeos y estatales en los que se analiza la información" y se deciden las estrategias. "Si estamos fuera de esos foros, tenemos una serie de limitaciones", ha destacado.

contador