Asegura que el Estado tiene una responsabilidad "muy importante" en el reconocimiento de este colectivo

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha emplazado al Ejecutivo central a "colaborar" en el desarrollo de la Ley de Reparación a las Víctimas Policiales, ya que tiene una parte de responsabilidad "muy importante" en el reconocimiento de este colectivo.

Fernández, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, se ha felicitado por la aprobación de esta Ley, que ha recibido el visto bueno del pleno de la Cámara este jueves, con el apoyo del PNV y el PSE-EE, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de PP y UPyD.

En su intervención, el responsable autonómico de Paz y Convivencia se ha referido a las advertencias del Gobierno central respecto a la posibilidad de presentar un recurso contra la ley.

Férnández, en respuesta a las críticas del PP sobre la supuesta falta de seguridad jurídica del texto, ha asegurado que el problema no es de carácter "jurídico", sino que responde a la posición de quienes "teniendo resortes de poder, no quieren que estas víctimas sean reconocidas".

En todo caso, ha emplazado al Gobierno central a "colaborar en el desarrollo de los objetivos" de esta Ley, ya que el Ejecutivo del Estado español "también tiene una parte de responsabilidad muy importante a la hora de reconocer y reparar" a las víctimas de actuaciones de las fuerzas policiales.

SIN "DISCRIMINACIONES"

Por otra parte, Fernández ha asegurado que el texto aprobado por la Cámara vasca responde a un "principio ético" y que, aunque no es "el primer ni el último paso", sí constituye un avance importante a la hora de reparar a estas personas.

Además, ha asegurado que la seguridad jurídica de la Ley ha sido "acreditada" por "expertos imparciales de alto nivel". Fernández, no obstante, ha reconocido que el camino iniciado con el texto "no estará exento de dificultades".

A su juicio, las medidas aprobadas este jueves por el Parlamento responden al compromiso con "la igualdad y la no discriminación" entre unas y otras víctimas. Fernández, asimismo, ha confiado en que la ley contribuya a la "normalización de la convivencia" en Euskadi.

contador