VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco está dispuesto a utilizar su "capacidad de interlocución e influencia política" para tratar de propiciar un acuerdo sobre la reforma fiscal que, a su vez, pueda "desbloquear" la negociación sobre los Presupuestos de Euskadi para 2018, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha analizado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la situación en la que se encuentra las negociaciones con la oposición para tratar de lograr apoyos suficientes a las cuentas para el próximo año, dado que los socios del Ejecutivo autonómico (PNV-PSE) carecen de mayoría absoluta en el Parlamento.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha asegurado que "formalmente no se ha roto la interlocución" con ningún grupo de la oposición, por lo que "sigue en contacto" con todos ellos.

En todo caso, el acuerdo con EH Bildu y Elkarrekin Podemos parece muy complicado, puesto que el lehendakari, en referencia a ambos partidos, señaló este lunes que se habían "autoexcluido" de un posible pacto.

También se ha referido a la posibilidad de modificar la reforma fiscal acordada por el PNV y el PSE para Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, condición que ha fijado el PP para poder reeditar el acuerdo presupuestario de este año.

Erkoreka ha subrayado que los Presupuestos vascos para 2018 son lo suficientemente importantes como para ser objeto de una negociación "autónoma", que no se vea "mezclada" con otras cuestiones.

"OTROS FOROS"

No obstante, y tras recordar que la reforma tributaria es competencia de las Juntas Generales de cada territorio histórico, ha afirmado que el Gobierno Vasco "puede comprometer su capacidad de interlocución y de influencia política para llegar a acuerdos en el ámbito fiscal que desbloqueen las negociaciones en otros foros".

Erkoreka ha insistido en invitar a los grupos de la oposición a que centren sus propuestas en el "contenido" del Proyecto de Presupuestos, en el que ha asegurado que existen políticas y actuaciones de índole social "suficientes" como para que recibieran el apoyo de los partidos "progresistas y de izquierdas".

contador