• Hacienda, por su parte, pide no vincular los casos de corrupción con la negociación de los Presupuestos
  • La 'Operación Lezo', que investiga la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II, ha sorprendido en las filas 'populares'
  • El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido detenido en el marco de este operativo
sede pp genova

El nerviosismo se ha instalado en Génova tras la 'Operación Lezo'. La investigación sobre la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II, que salpica al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido y en prisión provisional, y a otros dirigentes del PP de Madrid ha cogido por sorpresa a los 'populares' de tal forma que este lunes miembros del Gobierno y del partido han salido en tromba a defender la “honorabilidad” del PP y a pedir a la oposición responsabilidad de Estado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, dice que “hay demasiado en juego” como para introducir en las negociaciones “elementos que nada tienen que ver con los Presupuestos”

Y es que las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno para este 2017 acaban de llegar al Congreso de los Diputados, donde próximamente arrancará su tramitación parlamentaria. El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue con sus 'contactos' con otros partidos en busca de apoyos, ya que necesita la ayuda de la oposición si quiere sacar adelante los PGE. No obstante, los últimos casos de corrupción que han afectado al partido, como la 'Operación Lezo', unidos al hecho de que el propio jefe del Gobierno acaba de ser llamado para declarar en calidad de testigo en el juicio que investiga la primera etapa del 'Gürtel', amenazan las posibilidades de aprobar los Presupuestos, algo que hasta ahora parecía difícil aunque no imposible.

Ante un posible giro de la oposición que complique la andadura parlamentaria de los PGE, sobre todo después de que las críticas por los casos de corrupción que afectan al PP se hayan multiplicado en las últimas horas, son varios los dirigentes 'populares' que han salido este lunes a pedir respaldo político para los Presupuestos alegando que son “claves” para que se pueda ver a España como un país “fiable y estable”.

Así lo ha asegurado, por ejemplo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la presentación de la conferencia del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, organizado por Nueva Economía Forum, Santamaría ha recordado a los partidos que es “un error pensar que el Gobierno es el único responsable de todo”, y ante la tramitación de las cuentas públicas ha dicho que todos están llamados a ejercer su “responsabilidad”, dado que en este momento “asentar” la estabilidad permitirá seguir con las cifras de crecimiento y creación de empleo que lleven a “la plena recuperación”.

Tras ello, la 'número dos' del Gobierno ha aprovechado para recordar, como recoge Europa Press, las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo del PP para frenar la lucha contra corrupción y ha pedido a los partidos trabajar juntos para regenerar la democracia y no “utilizar la corrupción para deteriorarla”. Según ha dicho Santamaría, el Ejecutivo es el “primer interesado” en que los procesos judiciales “esclarezcan cualquier tipo de responsabilidades”, indicando a renglón seguido que el PP ha hecho de la lucha contra la corrupción y del impulso de medidas para la regeneración democrática “una de las tareas fundamentales de la pasada legislatura”.

Y en la misma línea se ha expresado el protagonista del mencionado acto, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal. Tras decir que los Presupuestos son “fundamentales” para lograr estabilidad política y económica, ha insistido en que es un proyecto que deben debatir todos los partidos porque incluye cuestiones que afectan a “muchísimos españoles”, como la oferta de empleo público, la subida de sueldo de los funcionarios, los anticipos a cuenta a las comunidades para financiar la sanidad y la educación.

A su juicio, los partidos deben intentar alcanzar un acuerdo porque “hay demasiado en juego” como para introducir en las negociaciones “elementos que nada tienen que ver con los Presupuestos”. “Nos jugamos mucho”, ha respondido al ser preguntado si la 'Operación Lezo' puede complicar la tarea de conseguir el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante las cuentas públicas.

CENTRARSE EN “LO IMPORTANTE”

Y a este respecto también ha hablado el portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando. Al término del mencionado desayuno el diputado ha pedido a los partidos centrarse en “lo importante”, que a su juicio es la aprobación de los Presupuestos, y no en la “utilización de la corrupción” contra los 'populares', que según él son los que han “denunciado” las presuntas irregularidades en la gestión del Canal Isabel II, en referencia a que la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes puso sobre aviso a la Fiscalía ante las irregularidades detectadas, arrancando así las pesquisas que han derivado en la 'Operación Lezo'.

Y es que el Congreso recibe a partir de este lunes a 71 altos cargos del Gobierno e instituciones públicas para explicar, durante toda la semana, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno. Precisamente la tanda de comparecencias la ha iniciado esta misma mañana el secretario de Estado de Presupuestos. Tras esto, la semana que viene, durante los días 3 y 4 de mayo, se producirá el primer 'examen' para los PGE, el debate de las enmiendas de totalidad.

Los días 3 y 4 de mayo se producirá el primer 'examen' para los PGE, el debate de las enmiendas de totalidad

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha defendido la “honorabilidad” del Partido Popular frente a los que “individualmente” han querido utilizar las siglas del partido “en beneficio propio”. Eso sí, ha admitido que han de “depurar todas las responsabilidades” para “garantizar” esa honorabilidad.

“Quiero defender esa honorabilidad del PP, de sus miles de militantes, de sus miles de cargos y de sus miles de votantes, que desde luego es mucho más mayoritaria en su ambición de un proyecto de futuro para España que aquellos que se han servido de las siglas políticas, que desde luego hemos de depurar todas las responsabilidades para garantizar esa honorabilidad y ese gran proyecto que es el PP”, ha proclamado a su llegada a la conferencia protagonizada por Nadal.

Noticias relacionadas

contador