BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha encargado el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) que elabore un conjunto de medidas para hacer frente al "drama" de la inmigración, un documento que el Ejecutivo catalán quiere aportar al debate abierto en las instituciones internacionales para dar respuesta a las últimas muertes en el mar Mediterráneo.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que, pese a que la Generalitat tiene unas competencias "muy limitadas" en este ámbito, eso no lo resta capacidad para impulsar propuestas en un debate en el que se sienten, ha dicho, especialmente involucrados.

"No queremos quedarnos al margen", ha añadido, y ha reconocido que, aunque sea con una aportación modesta, Cataluña debe contribuir a formar un estado de opinión pública mucho más sensible y ayudar a las instituciones que sí tienen capacidad para intervenir a actuar con contundencia ante un hecho que ha considerado dramático.

La decisión de la Generalitat llega después de unos días marcados por la desaparición en alta mar de cerca de 900 inmigrantes cuando trataban de llegar a Europa, incrementando hasta más de 1.600 las personas desaparecidas en el Mediterráneo en lo que va de 2015.

El documento que elabore el IEMed va en la línea de la propuesta presentada hace una semana por el Govern sobre relaciones de los países de la UE con los del este y el sur, y que el Ejecutivo catalán trasladará a los países de la Unión en el marco del proceso abierto para aportaciones en el rediseño de la Política Europea de Vecindad (PEV).

contador