• En el proyecto de ley se definen las conductas constitutivas de violación de secretos empresariales
ep ruedaprensainigo mendezvigo cristobal montororoman escolano
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro y Román Escolano EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley de Secretos Empresariales que permitirá reforzar la protección de la información empresarial no divulgada contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. La norma, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de los secretos comerciales.

El Gobierno explica que las empresas utilizan la confidencialidad como una herramienta de gestión de su competitividad e innovación con objeto de proteger información que abarca tanto conocimientos técnicos como datos relativos a clientes y proveedores, planes comerciales y estudios o estrategias de mercado.

En un contexto globalizado como el actual, añade, las compañías están cada vez más expuestas a prácticas desleales que persiguen la apropiación indebida de información a través del robo, la copia no autorizada, el espionaje económico o el incumplimiento de los requisitos de confidencialidad, lo que supone un desincentivo a la innovación y a la creatividad con efectos negativos para la inversión y la competitividad.

En el proyecto de ley se definen las conductas constitutivas de violación de secretos empresariales

DEFINICIÓN DE CONDUCTAS ILÍCITAS

En el proyecto de ley se definen las conductas constitutivas de violación de secretos empresariales y también aquellas otras circunstancias en las que son consideradas lícitas las prácticas de obtención, utilización y revelación de información frente a las que no procederán las medidas de protección previstas en la norma.

Por otro lado, se aborda la vertiente patrimonial del secreto empresarial para establecer la potencial cotitularidad del secreto empresarial y su transmisibilidad en los casos en los que no exista acuerdo entre las partes, en particular si se acomete mediante licencia contractual.

Asimismo, establece un catálogo abierto de acciones de defensa del titular del secreto empresarial para hacer frente a la posible violación de éste, con especial atención a la regulación de la indemnización de daños y perjuicios. Se regulan también aquellos aspectos procesales que permiten ofrecer al afectado herramientas efectivas para la tutela judicial de su posición jurídica a través de un proceso "eficaz, desprovisto de formalidades innecesarias y concebido para tramitarse en un plazo razonable".

Las acciones de defensa de los secretos empresariales habrán de aplicarse de forma "proporcionada" y evitando los obstáculos al libre comercio y su ejercicio de forma abusiva o de mala fe. En este sentido, se agravan las medidas que los tribunales pueden adoptar por incumplimiento de las reglas de la buena fe procesal cuando en la supuesta defensa de un secreto empresarial se ejerza una indebida presión sobre quien ha obtenido algún tipo de información cuya divulgación esté cubierta por alguna de las excepciones que se contemplan en la norma.

REFUERZO DEL MARCO JURÍDICO DE PROTECCIÓN

De esta forma, el marco jurídico de la protección de secretos empresariales se refuerza en tres aspectos, al incorporar una serie de reglas para preservar el tratamiento confidencial de la información que se aporte o se genere en el proceso y que pueda constituir secreto empresarial.

Además, ofrece un marco normativo para que el demandante pueda preparar el ejercicio de su acción garantizándose así el derecho a la tutela judicial efectiva a través del desarrollo de diligencias de comprobación de hechos, medidas para acceder a las fuentes de prueba en poder del futuro demandado o de terceros y, en su caso, de medidas de aseguramiento de las mismas.

Igualmente, incorpora reglas específicas en materia de medidas cautelares para asegurar la eficacia de su acción y evitar de manera inmediata la revelación, uso u obtención ilícita del secreto empresarial.

Noticias relacionadas

contador