MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El diputado electo de Ciudadanos y portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha cargado con dureza este miércoles contra los abstencionistas que optaron por no votar en las elecciones generales del pasado domingo, a los que ha decidido no dedicar "ni un segundo" de su tiempo y esquivar cuando le paren por la calle por dejar de ejercer el "derecho civilmente sagrado" del voto.

"La próxima vez que me paren por la calle y me digan lo que tenemos que hacer yo preguntaré: ¿Usted fue a votar o no? Y si me dicen que no, me daré la vuelta y me marcharé", ha dicho visiblemente enojado Girauta, que ha defendido su vehemente posición aludiendo a las personas que lucharon en el pasado por la democracia en España.

"Para que esa gente que se quedó en la playa pudiera votar ha muerto mucha gente en este país, y hay gente que ha pasado mucho tiempo en el exilio, y hay gente que lo ha perdido todo, y gente que se ha jugado la vida para votar libremente, así que quien no aproveche eso que no espere ni un segundo de mi tiempo", ha advertido Girauta.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso durante la última y breve legislatura se ha expresado así durante su intervención en la presentación del libro '¡Es el cambio, estúpido!' de los periodistas Fernando Jáuregui y Federico Quevedo, y en la que también han participado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz.

Además, Girauta se ha mostrado muy crítico con "las casas de encuestas y los institutos demoscópicos", a los que ha acusado de promover el 'voto del miedo' el 26J al pronosticar la victoria de Unidos Podemos, y les ha señalado como responsables de la "estrategia de polarización" que, en su opinión, determinó la campaña electoral.

"No hace falta acudir al principio de incertidumbre para saber que cuando mide algo se altera lo que se están midiendo, esto es meter un termómetro helado en un café con leche a ver cómo está de caliente el café", ha explicado Girauta recordando que todas las encuestas previas a las elecciones del pasado domingo confirmaban el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, y que según se acercaba la cita con las urnas planteaban un empate con el Partido Popular.

"Alguien que te quiere montar referéndums de autodeterminación en toda España, que pueda ganar, claro que da miedo", ha afirmado sobre la candidatura de Pablo Iglesias. "Y votar con miedo, ¿es una cosa limpia? ¿es juego limpio?", ha lanzado al aire el diputado de Ciudadanos.

contador