Puig le escribirá una carta para recordarle que es un "subordinado" de la consellera de Obras Públicas

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno valenciano destituirá al gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Pablo Cotino, a quien le reprocha que este lunes dificultara el acceso a sus instalaciones de la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, cuando se personó para requerir documentación sobre el accidente de metro. Cotino la dejó esperando quince minutos en la puerta alegando que no había anunciado su visita.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta y consellera Portavoz, Mònica Oltra, al término de la rueda de prensa del pleno del Consell, en la que ha explicado que tras la "desconsiderada" actitud del gerente de FGV, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, va a remitirle una carta para recordarle que funcionalmente es un "subordinado" de la consellera y que la debe tratar con la "deferencia" que corresponde como miembro del Gobierno valenciano.

Oltra ha señalado que "todos" los miembros del Consell se han quedado "estupefactos" al conocer esta actuación de Pablo Cotino, que, según ha relatado la propia Salvador durante la reunión del pleno, justificó con la "excusa" de que no la dejaba entrar porque no había anunciado su visita. "No es lógico desde ningún punto de vista democrático", ha repechado Oltra.

Por ello, Puig, en nombre propio y de todo el Consell, enviará una carta a Cotino para decirle que esta "no es manera de tratar a ningún miembro del Consell ni a ningún diputado", así como para recordarle que, "mientras esté en ese puesto", es un subordinado de la consellera. "Y se la tratará a ella y a todos los miembros del Consell con la deferencia y la normalidad democrática con la que se trata a las personas que están en un Gobierno", ha recalcado.

En cualquier caso, ha apuntado que esta actuación de Cotino le "indigna" aunque no le sorprende ya que le conoce personalmente y, ha recordado, ha tenido "episodios memorables" con él y conoce "cómo se las gasta". Así, ha narrado que es "indescriptible" las actuaciones de Cotino ya que ha llegado incluso, en su etapa de diputada de las Corts, a tener que "pelearse incluso físicamente" con él para poder llevarse "un papel". "Cuando la consellera lo ha contado lo he visualizado y todo", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que este comportamiento se debe a que "entiende desde el abuso de poder el ejercicio de su cargo" y sin embargo "no entiende dónde está situado jerárquicamente" respecto de la consellera y "probablemente también en este caso particular tiene unas gotitas de misoginia" ya que ha cuestionado que el gerente de FGV hubiera actuado de igual modo si Salvador hubiera sido un conseller "grandote".

"PESQUISAS" PARA ENCONTRAR LA DOCUMENTACIÓN DEL ACCIDENTE

En cuanto a la documentación sobre el accidente de metro del 3 de julio de 2006 que costó la vida a 43 personas y dejó heridas a 47, Oltra ha señalado que a la consellera se le ha proporcionado una única carpeta de pequeño grosor por lo que decidió personarse en la sede de FGV y en estos momentos sigue realizando "pesquisas en las instalaciones para encontrar más documentación".

contador